Cierre de año y plenaria del Consejo Social de la UNCuyo

Jueves 21 de noviembre. Hotel Finca Hermitage

18 de noviembre de 2013, 14:26.

imagen Cierre de año y plenaria del Consejo Social de la UNCuyo

El próximo jueves 21 de noviembre a las 18 horas se llevará a cabo la reunión plenaria de cierre de año del Consejo Social de la Universidad Nacional de Cuyo. La cita tendrá lugar en el Hotel Finca Hermitage ubicado en Carril Urquiza 2137, San Francisco del Monte, Guaymallén, Mendoza. En el marco de dicha reunión plenaria, se presentará al Consejo Social en sociedad, a efectos de mostrar su espacio y poner en conocimiento sus objetivos y sus alcances.

El Consejo Social fue creado en el 2002, mediante Ordenanza nº74 del Consejo Superior, como Consejo Asesor Permanente (CAP). La Universidad vislumbró la necesidad de crear un ámbito de diálogo social de interacción, a fin de recabar rápidamente las demandas de la comunidad y poder responder con eficiencia a sus requerimientos. Fue concebido como un espacio de base amplia, multisocial y pluridisciplinar que tenía como meta representar a toda la sociedad a través de sus organizaciones e instituciones en el ámbito universitario.

A partir de cumplirse diez años de su creación, la UNCuyo renovó su compromiso social y por ello, el CAP adquirió un nuevo perfil desde una perspectiva de Consejo Social. Bajo la órbita de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización, redireccionó sus objetivos y sus funciones de acuerdo al contexto institucional, provincial y nacional en el cual él está inserto.

De esta manera el Consejo Social es el espacio institucional de la UNCUYO que se ofrece como el punto de encuentro donde las organizaciones de la sociedad—cualquiera sea su naturaleza— participan, reflexionan y dialogan acerca de aquellas temáticas/problemáticas sociales prioritarias que afectan a la comunidad mendocina y a la región.  El abordaje y/o solución dependerá del compromiso y cooperación de todos los actores sociales involucrados en la temática identificada.

¿Qué busca?

·       Alcanzar de manera sostenida la participación activa de los distintos actores sociales en este ámbito institucional, mediante el accionar e involucramiento de la UNCUYO en todos los campos que demande la sociedad.

·         Aportar a la construcción de un espacio plural y democrático y al trabajo en conjunto, donde la Universidad provee este escenario institucional y es el actor convocante y articulador y  se suma, como un agente más de este espacio, a la discusión, el tratamiento y la elaboración de propuestas orientadas a contribuir al  abordaje y resolución de los temas.

·         Coordinar la vinculación-articulación con el medio, coherente a los objetivos institucionales y las demandas-necesidades sociales; que genere una vinculación institucional, consistente y oportuna.

¿Cómo lo hace?

·       Promoviendo el diálogo  y la discusión social, la interacción y la cooperación entre diversos actores sociales.

·         Participando en la construcción y en el desarrollo de la agenda pública de temas, los debates y las temáticas de desarrollo regional.

·         Contribuyendo en la generación y formulación de políticas públicas, a fin de aportar a la transformación social y la calidad de vida de la comunidad integrando a la Universidad.

·   Cooperando en el planeamiento de las actividades sustantivas de la Universidad en relación con los requerimientos sociales.

¿Quiénes participan?

Participan del Consejo Social organizaciones, tanto del ámbito público o privado, de la comunidad mendocina: organismos gubernamentales de las égidas nacional, provincial y asociaciones profesionales (colegios, consejos, etc.), organizaciones de la sociedad civil, empresas, cámaras empresariales, consulados, entre otros. Se encuentra abierto el espacio para aquellas organizaciones que quieran participar activamente de este espacio.

Más información en www.uncu.edu.ar/consejosocial o al 4135000 interno 3037