ENCUENTRO de CONSEJOS SOCIALES de las UNIVERSIDADES PÚBLICAS de ARGENTINA

Noviembre 2012

30 de abril de 2013, 11:01.

imagen ENCUENTRO de CONSEJOS SOCIALES de las UNIVERSIDADES PÚBLICAS de ARGENTINA

Este I Encuentro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Argentina fue impulsado con el propósito de renovar el compromiso de las universidades, en el contexto de los países latinoamericanos, para contribuir con su desarrollo sustentable, soberano y con justicia social.

Se pensó como un espacio de reflexión, discusión y colaboración mutua entre los distintas universidades, acerca de aquellas temáticas y problemáticas sociales prioritarias que afectan a la comunidad y la región en la que se hallan insertas.

Con el lema “Por el compromiso social de las universidades” el Primer Encuentro Nacional de Consejos Asesores y Sociales de las Universidades Públicas –que tuvo como sede la UNCuyo- contó con la participaron de representantes de las casas de altos estudios de Cuyo, Noroeste de Buenos Aires, La Plata, Arturo Jauretche, Litoral, General Sarmiento, Lanús, Comahue, Tres de Febrero, Moreno, La Matanza, Avellaneda, Chaco Austral y San Juan. También fue apoyado por otras que no pudieron asistir como la de Formosa, Río Cuarto, Entre Ríos y San Luis.

Objetivos

•  Reunir en un espacio común a los referentes de las Universidades Nacionales para reflexionar, discutir y compartir las experiencias de mecanismos de participación de la sociedad, en este caso, los Consejos Asesores y/o Sociales de las Universidades Públicas.

•  Propiciar un espacio de colaboración mutua entre los distintas Universidades Nacionales y de acompañamiento de aquellas Universidades que están interesadas en iniciar un proceso de vinculación formal con la sociedad.

•  Analizar y tipificar objetivos asignados a los Consejos Asesores y/o Sociales, modelos institucionales y logros obtenidos.

•  Iniciar un proceso de sensibilización de la temática a nivel provincial y nacional.

•  Acordar fecha y lugar tentativo de un nuevo encuentro.

A mediano-largo plazo se espera:

•  Definir un modelo propio de Consejo Asesor y/o Social de la Universidad Pública, acorde a las demandas y problemáticas específicas de la provincia y región en la cual se hallan inmersos.

•  Lograr que este espacio de encuentro entre las Universidades se constituya en un ámbito formal e institucional de reflexión y discusión sobre la principales temáticas-problemáticas sociales a nivel nacional, que aporte en la definición y formulación de  políticas públicas.

•  Consolidar este espacio como un referente a consultar por los distintos representantes y organismos de gobierno, ya sean locales,  provinciales  y nacionales.

DESARROLLO DEL ENCUENTRO

El Encuentro se organizó y desarrolló los días jueves 10 y viernes 11 de noviembre 2011. El primer día se realizó una mesa de trabajo con autoridades y representantes de las distintas Universidades como de autoridades de la UNCUYO, en torno a dos ejes de trabajo:

a)- Experiencias de los Consejos Asesores y/o Sociales de las Universidades Públicas: se buscó con este primer eje transferir el conocimiento y compartir tales experiencias, de acuerdo al contexto institucional, político, social en que cada Universidad Nacional se halla inmersa.

b)- Propuesta de trabajo común. Lineamientos a seguir: este segundo eje intentó responder a las preguntas ¿Quiénes somos? ¿En dónde estamos? ¿Qué queremos ser?, como así también la consideración de propuestas de acciones futuras.

Las UUNN que compartieron su experiencia en cuanto al Consejo Social fueron:

1. Universidad Nacional del Chaco Austral.

2. Universidad Nacional de Cuyo.

3. Universidad Nacional de San Juan.

4. Universidad Nacional de Lanús.

5. Universidad Nacional de La Plata.

6. Universidad Nacional del Litoral.

7. Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires.

8. Universidad Nacional Tres de Febrero.

En tanto, el viernes 11 tuvo lugar el acto de cierre que presidió (en representación del rector de la UNCuyo, Ing. Agr. Arturo Somoza) el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, José Rodríguez, acompañado del secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización, Adolfo Cueto, así como autoridades nacionales y provinciales invitadas, autoridades de la UNCuyo como de las demás Universidades, instituciones y organizaciones miembros del Consejo Asesor Permanente de la UNCuyo. Se presentaron aquí las principales conclusiones resultado de la mesa de trabajo llevada a cabo el día anterior.

Se adjuntan las presentaciones de las Universidades que expusieron sobre su experiencia de Consejo Social. También, las principales conclusiones de la Mesa de Trabajo. Presentaciones UUNN:

CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO