Primera reunión plenaria del Consejo Social (CAP)

Realizada el martes 12 de marzo

29 de abril de 2013, 15:50.

imagen Primera reunión plenaria del Consejo Social (CAP)
El 12 de marzo en el Cilindro Central del CICUNC se llevó a cabo la primera reunión plenaria del Consejo Social (anteriormente denominado Consejo Asesor Permanente -CAP-) de la Universidad Nacional de Cuyo.

El objetivo del encuentro fue avanzar en un espacio plural y democrático donde las instituciones y las organizaciones de la sociedad—cualquiera sea su naturaleza— puedan participar, reflexionar y dialogar acerca de aquellas temáticas y problemáticas sociales prioritarias que afectan a la comunidad mendocina y a la región.  Al respecto, el secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización de la UNCuyo, Dr. Adolfo CUETO, expresó: “nos replanteamos el CAP para poder generar un espacio de encuentro, de discusión y de posibles propuestas y por qué no, hablar de soluciones. Avanzaremos en políticas que surgirán de la  discusión y las propuestas de los miembros del Consejo Social, que responderán a las problemáticas que la sociedad hoy enfrenta, como la educación, salud, empleo y desempleo, entre otras.”

Además se abordaron los siguientes temas centrales:

- La puesta en conocimiento de la situación institucional del CAP, ayq ue el Consejo Superior aprobó en febrero (mediante la Ord. 14/2013) su nuevo perfil desde una perspectiva de Consejo Social ).

- La presentación de acciones 2013 y acuerdo sobre una modalidad de trabajo.
- Convocatoria para conformar la membrecía del Consejo Asesor Permanente.

Luego representantes y directivos de las organizaciones presentes manifestaron sus opiniones y reflexiones y tras una activa participación se acordó la necesidad de avanzar y consolidar un espacio plural y heterogéneo por la diversidad y naturaleza de las organizaciones que lo componen, donde se discutan las problemáticas o los temas sensibles para la comunidad mendocina así como también proponer posibles soluciones. Además surgieron propuestas para trabajar y abordar desde el Consejo Social demandas de distintos ámbitos como el artístico, el empresario, el gubernamental, el social, entre otros; vinculadas a problemáticas sociales que afectan a Mendoza como la futura matriz productiva de la Provincia, la salud, el recurso hídrico, entre otros.

Finalmente se acordó que el próximo encuentro del Consejo se realizará el miércoles 10 de abril, a efectos de avanzar sobre la modalidad de trabajo, una agenda de temas y la construcción colectiva de este espacio.

Acompañaron al secretario Adolfo Cueto, la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Graciela Cousinet; el secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado, Carlos Passera; la coordinadora del Área de Planificación, Evaluación y Seguimiento de la Universidad, María Adela Monge; la directora de Relaciones Institucionales de la secretaría de Relaciones Institucionales, María Eugenia Salinas; funcionarios de las facultades de Artes y Diseño, Derecho y Odontología y del Instituto Tecnológico Universitario, entre otros.

Entre las organizaciones que participaron se puede incluir a la secretaría de Deportes del Gobierno de Mendoza; el ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno; la dirección General de Escuelas del Gobierno de Mendoza; la oficina de Empleo y Área Desarrollo Local-Capacitaciones y Empleo, Dirección de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Guaymallén; la oficina de Empleo de la Municipalidad de Mendoza; la dirección de Empleo de la Municipalidad de  Lujan de Cuyo; la oficina de Empleo de la Municipalidad de Guaymallén; la dirección de Economía Social; el Consulado General del Perú; la Comisión Nacional de Energía Atómica, (CNEA); UNO Medios; el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios, (IDITS); la Corporación Vitivinícola Argentina; el Instituto Nacional del Agua; el Polo TIC Mendoza; FAVIM; la Asociación Argentina de Actores; la Sociedad de Escritores, (SADE); la Asociación Civil de Movimiento por la Danza; la Sociedad de Evaluadores de la Salud, (SAES); el Foro de Economía Solidaria; la Asociación Empresarios Rodríguez Peña (Aderpe); PwC Argentina; Asesoramiento Organizacional (ASES); Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET); Bayton; Instituto Universitario de Seguridad Pública, (IUSP); el Círculo de Periodistas; el Arzobispado de Mendoza; Banco Macro; Banco Patagonia; Consejo de Ingenieros; Federación de Entidades no Gubernamentales de Niñez y Adolescencia(FEDEM); Asociación de Cooperativas Vitivinícolas, (ACOVI); Parque Tecnológico, (PASIP); la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura del departamento de San Martín; el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Agrimensura.

Con esta reunión plenaria se inicia el proceso de convocatoria a las organizaciones del medio para que formen parte de la membresía del CAP. En este sentido, es importante mencionar que durante el mes de abril se llevarán a cabo una serie de reuniones en los distintos oasis mendocinos: Este, Valle de Uco y Sur.  Por ello, la UNCuyo, a través del CAP, convoca a las organizaciones del medio a formar parte de la membresía del Consejo Social (CAP), a efectos de establecer una agenda común de temas prioritarios y de actividades que aborden las principales problemáticas de Mendoza y sus territorios.