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Principales Aportes

Marco Estratégico 2012: su diseño fue el punto de partida para el accionar del Consejo Social. Presentado en el 2004, este documento se brindó como soporte para que las organizaciones y las instituciones (incluida la Universidad), elaboren con fundamentos valederos, planes estratégicos tendientes a un desarrollo armónico sostenible. Se generaron tres documentos referidos a los ámbitos: físico-ambiental, socio-cultural y económico-productivo. Con posterioridad, tal documento ha servido de base para diferentes estudios y planificaciones de actores públicos y privados.

 La UNCuyo, mediante un equipo de especialistas, trabajó desde el 2002 en la elaboración y proyección de posibles escenarios naturales, culturales y sociales para la provincia en el año 2012, con el fin de acercarse a la comunidad de Mendoza y contribuir a resolver problemas que involucran a la sociedad.

 Se planteó su realización en dos etapas. La primera,  fue destinada  principalmente a identificar las áreas problemáticas relevantes de los medios naturales, culturales y sociales, determinando los factores, criterios e indicadores que permitieron analizar los escenarios futuros de dichas áreas y definir las tendencias de las áreas problemáticas señaladas a partir de los factores, criterios e indicadores seleccionados.

 En tanto, en la segunda etapa, se propuso la realización de acciones significativas de intervención (verdaderas políticas de estado) para mejorar las áreas problemáticas y la selección de prioridades formativas (para el Nivel Superior y la Universidad en particular), a fin de que los actores que se desenvuelvan en los escenarios futuros, posean las herramientas necesarias para gente.


Plan integral de Seguridad: surgió en el 2003 como respuesta a la grave situación de inseguridad en la provincia de Mendoza. Sobre la base de lo trabajado en el Marco Estratégico 2012, las propuestas sobre seguridad estuvieron construídas desde un trabajo multidisciplinario que reveló algunas de las causas que llevaron a la generalización del delito. Se ofreció un diagnóstico de la situación desde diferentes ámbitos, proponiéndose estrategias a corto, mediano y largo plazo que, consideradas integralmente, favorecerían el cambio cultural necesario para promover un desarrollo con equidad y respeto por los derechos sociales, económicos y culturales.

Los ámbitos abordados fueron: La inseguridad, La seguridad, La relación “desocupación/pobreza”, Seguridad y mercado laboral, Seguridad en el medio residencial, Familia y seguridad; Infancia, adolescencia y seguridad; Educación, Sistema judicial y Sistema penitenciario

Dicho Plan, del que participaron algunos miembros del equipo del Consejo Social, docente-investigador y graduado con especial interés en el tema; fue presentado a las autoridades gubernamentales de ese momento y a los miembros del Consejo citado. 


Estudio “Demanda de Educación Superior en la provincia de Mendoza”: iniciado en septiembre de 2008, tuvo como objetivo indagar sobre la pertinencia de la Educación Superior en la Provincia, a fin de conocer la demanda social para actualizar las actividades académicas, de investigación, de extensión y de gestión de la UNCuyo. El estudio,  aprobado por resolución del Consejo Superior mediante ordenanza nº 780/08, se ha nutrió de la opinión de actores sociales nucleados en entidades representativas, especialistas en educación superior y la comunidad mendocina en sí.

 

Para la concreción del Estudio, se definieron tres etapas canalizadas en consultas a actores diversos y relevantes:

1º etapa: Se consultó a referentes calificados de nuestra provincia, tanto miembros del Consejo Social como dirigentes, directivos o representantes de organizaciones e instituciones de diversos ámbitos sociales.

2º etapa: Se preguntó a la sociedad mendocina en su conjunto sobre temas relacionados a la educación superior y sus percepciones sobre la UNCuyo. Para ello se realizó una encuesta provincial (1200 casos) en mayo de 2009.

3º etapa: Como parte del Estudio, en el 2010 se realizó la Consulta a Expertos en Educación, en el cual se consultó su especializada opinión respecto de la formación superior de recursos calificados para el desarrollo humano sostenible de la Provincia y Región Cuyo.

Los resultados de las etapas 1 y 2 del Estudio fueron integrados en una publicación a cargo de la Editorial de la UNCuyo, bajo el título  “Demanda social a la Universidad. Percepciones, expectativas y propuestas sobre la pertinencia de la Educación Superior en Mendoza”. La misma fue presentada en marzo de abril de este año y  se encuentra disponible en el Editorial de la UNCUYO.

Plataforma de Información para Políticas Públicas: la Universidad Nacional de Cuyo propuso con este proyecto —aprobado por Consejo Superior mediante Ord. 307/09– contribuir al fortalecimiento y desarrollo de las políticas públicas en la provincia de Mendoza a través de la divulgación de información calificada y sistematizada. Para ello busca poner a disposición —no sólo de los gestores de políticas públicas, sino también de las organizaciones de la sociedad civil, empresas y la comunidad en general— distintos tipos de herramientas e información que permitan abordar las problemáticas que afectan a nuestra provincia.  En este sentido, en noviembre del 2010 se realizó la presentación del sitio web www.politicaspublicas.uncu.edu.ar, como de las acciones del la Plataforma.

 

A partir de este periodo de gestión, la coordinación y ejecución del proyecto pasó a depender de una nueva área que se crea en la órbita del Rectorado: Área de Políticas Públicas.

 

Estudio Demanda de Educación Superior en la Pcia.de Mza.

Plan de Seguridad

Marco Estratégico 2012