Nuclear
Ingeniería Nuclear

En la carrera de Ingeniería Nuclear, te preparás para el estudio, el análisis de la factibilidad, el desarrollo de proyectos, la planificación, la dirección, la construcción, la instalación, la puesta en marcha, la operación, la realización de ensayos y mediciones, el control, el mantenimiento, la reparación, la modificación, la transformación e inspección de sistemas y procesos relacionados con la generación y transformación de la energía nuclear.Además, realizarás estudios, tareas y asesoramientos relacionados con: la elaboración, procesamiento y reprocesamiento de combustibles nucleares; asuntos de ingeniería legal, económica y financiera, relacionados con los incisos anteriores; arbitrajes, pericias y tasaciones relacionadas con los incisos anteriores; e higiene, seguridad industrial y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.Para ingresar a la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, los estudiantes deben haber aprobado las asignaturas correspondientes a los dos primeros años de una carrera universitaria en áreas de Física, Ciencias Exactas o Ingeniería.

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:

Ingeniero/a Nuclear

¿Qué estudia el/la Ingeniero/a Nuclear?

En la carrera de Ingeniería Nuclear, te preparás para el estudio, el análisis de la factibilidad, el desarrollo de proyectos, la planificación, la dirección, la construcción, la instalación, la puesta en marcha, la operación, la realización de ensayos y mediciones, el control, el mantenimiento, la reparación, la modificación, la transformación e inspección de sistemas y procesos relacionados con la generación y transformación de la energía nuclear.

Además, realizarás estudios, tareas y asesoramientos relacionados con: la elaboración, procesamiento y reprocesamiento de combustibles nucleares; asuntos de ingeniería legal, económica y financiera, relacionados con los incisos anteriores; arbitrajes, pericias y tasaciones relacionadas con los incisos anteriores; e higiene, seguridad industrial y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.

Para ingresar a la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, los estudiantes deben haber aprobado las asignaturas correspondientes a los dos primeros años de una carrera universitaria en áreas de Física, Ciencias Exactas o Ingeniería.

¿Qué hace el/la Ingeniero/a Nuclear? ¿En qué puede trabajar?

Cuando te recibás estarás capacitado para realizar tareas de investigación básica, investigación aplicada o desarrollo tecnológico y docencia en diferentes campos de la ingeniería, contando con una fuerte experiencia de laboratorio y una amplia formación teórica.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera de Ingeniería Nuclear tiene una duración de cinco años, de los cuales tres años se cursan en el Instituto Balseiro.

El Plan de Estudios

Primer y segundo semestre
Mecánica Racional
Matemática I
Laboratorio I (Estadística, Electrónica)
Introducción a Electrotecnia
Introducción al Cómputo
Termodinámica
Métodos Numéricos
Mecánica de los Sólidos
Física Moderna
Tercer y cuarto semestre
Mecánica de los Fluidos
Materiales I
Física de Neutrones
Mediciones Nucleares [10]
Transferencia de Energía y Masa
Materiales y Combustibles
Física de Reactores
Instrumentación y Control
Quinto y sexto semestre
Proyecto Integrador I
Protección Radiológica
Seguridad y Diseño
Centrales Nucleares (Pasantía)
Mantenimiento y seguridad en plantas y laboratorios
Proyecto Integrador II
Economía y Gestión de Proyectos
Laboratorio II
Cursos Optativos
*Idiomas: todos los alumnos deberán cursar y aprobar Idioma Inglés hasta nivel 6. Se ofrecen además cursos optativos de Idioma Francés e Idioma Alemán.

Normativa de la carrera

Ordenanza Nº 104/04 Consejo Superior. Modificación N° 22/13

Resolución Nº 1075/05 Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología - Acreditación Resolución 750/04 CONEAU

Unidad Académica

Inst. Balseiro

Otras carreras de Instituto Balseiro

Mecánica

Ingeniería Mecánica

Licenciatura en Física

Licenciatura en Física