UNCUYO

El Licenciado en Ciencias de la Educación, con orientación en Educación a Distancia (EAD), será un graduado con una adecuada formación científica en las áreas disciplinares que configuran este Plan de Estudios; esto le permitirá resolver con idoneidad los diferentes aspectos relativos a la dirección, asesoramiento e integración de equipos de formulación, control y/o investigación en temas pertinentes a la EAD y a las Ciencias de la Educación.

Se tratará de un profesional con una permanente actitud crítica, creativa, flexible y de actualización que le permita dirigir, coordinar y evaluar todas las fases que requiere el trabajo en propuestas educativas a distancia, con especial atención a los entornos virtuales.

Objetivos de la carrera:

• Capacitar al futuro Licenciado para el ejercicio de un rol comprometido, dinámico y mediador de los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales.
  • Alcanzar una sólida formación en los fundamentos científicos que hacen a las Ciencias de la Educación a partir de la apropiación de los conocimientos pertinentes en las áreas Pedagógica-Filosófica, Histórica, Bio-Psico-Social, Metodológica y Tecnológico-Comunicacional.
  • Lograr las competencias pertinentes para planificar, conducir y evaluar procesos educativos a distancia en Educación Formal y no Formal.
  • Adquirir una adecuada formación en Metodología de la Investigación para transferir los conocimientos a las acciones específicas de esa tarea.
  • Capacitar para la evaluación crítica de los contextos sociales, culturales e institucionales en que transcurren los procesos educativos formales o no formales a distancia y/o equivalentes.
  • Valorar la necesidad de las ofertas de Educación Permanente dirigidas a diversos requerimientos en instancias educativas formales y no formales, a distancia.
  • Desarrollar criterios de discernimiento y madurez en la apropiación y aplicación de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de los diferentes espacios curriculares.
  • Concienciar en la necesidad de instancias permanentes de estudio y actualización en lo disciplinar de acuerdo a su rol profesional.
  • Valorar la educación como un medio de superación personal e integración social.

Titulo/s:

Licenciado en Ciencias de la Educación (Orientación: Educación a Distancia)

El Licenciado en Ciencias de la Educación con orientación en Educación a Distancia está capacitado (en cuanto al campo de las Ciencias de la Educación) y habilitado para:

• Realizar y dirigir investigaciones en las diversas áreas educativas.
  • Planificar acciones y diseñar instrumentos que evalúen calidad en los resultados del proceso educativo.
  • Organizar, coordinar y estructurar planes y programas para los diferentes niveles del sistema educativo que establezca la Ley vigente.
  • Asesorar y coordinar equipos, instituciones u organismos dedicados a la acción educativa en lo formal y no formal.
  • Participar asesorando o coordinando en la definición de políticas educativas y en la elaboración de normas legales en los diversos niveles y jurisdicciones.
  • Intervenir en arbitrajes, peritajes y demás aspectos legales relacionados con la actividad educativa.
  • Asesorar en los diversos aspectos del ámbito educativo.
En cuanto al campo de la Educación a Distancia:
  • Planificar, diseñar, coordinar y evaluar proyectos y/o programas en la educación formal y no formal en modalidades semipresenciales y a distancia según referencias legales y estándares de calidad.
  • Planificar, coordinar y evaluar diseños curriculares en las modalidades a distancia y/o semipresencial.
  • Asumir la dirección y/o asesoramiento de Proyectos o Programas de Educación a Distancia y/o semipresenciales en los ámbitos de la educación formal y no formal.
  • Utilizar diversos recursos para el desempeño tutorial, el diagnóstico, acompañamiento y evaluación de los alumnos en modalidades semipresenciales y a distancia.
  • Realizar tareas vinculadas con el procesamiento didáctico de materiales de aprendizaje para la modalidad.
  • Orientar en la selección de herramientas tecnológicas y multimediales.
  • Investigar en temas pertinentes a la modalidad.
  • Integrar equipos multidisciplinarios que trabajen en la formulación, coordinación y/o evaluación de programas educativos en el ámbito de la educación formal y no formal con modalidad a distancia y/o semipresencial.
  • Ejercer acciones de orientación y tutoría en el ámbito de la modalidad educativa a distancia y/o en proyectos y programas.
  • Asesorar e integrar centros de tecnología educativa.
  • Integrar equipos para la elaboración y producción de material para educación a distancia y/o modalidades equivalentes.
  • Participar en grupos interdisciplinarios de trabajo conducentes a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del uso de las Nuevas Tecnologías.
  • Asesorar en la elaboración de propuestas educativas con modalidades a distancia, semipresenciales, abiertas, asistida, educación virtual, teleformación, e-learning, etc.
  • Coordinar el trabajo de los diferentes actores involucrados en proyectos de la modalidad a distancia: diseñadores, contenidistas, tutores, correctores, etc.
  • Diseñar, coordinar y evaluar instancias de capacitación, actualización y perfeccionamiento docente para la modalidad.
  • 4 años, carga horaria total: 2540 horas

Ordenanza Nº 84/09 Consejo Superior