Sociología
Licenciatura en Sociología

La Sociología tiene como objeto de estudio la realidad social y se ocupa de temas tan relevantes como la relación individuo–sociedad, las transformaciones y características del mundo actual, los nuevos movimientos sociales y las diferencias y contradicciones entre las clases sociales, entre otros. En esta carrera aprenderás las diferentes concepciones epistemológicas de las ciencias sociales, las teorías sociológicas clásicas y contemporáneas, las distintas aproximaciones metodológicas y técnicas de la investigación social y las principales tradiciones científicas de la Sociología. También vas a aprender a plantear objetivos, metodologías, recursos humanos y demás materiales necesarios para definir los problemas a resolver; a diagnosticar las diferentes situaciones y a proponer los cursos de acción adecuados a la resolución de problemas y/o diagnósticos en cuestión.

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:

Licenciado/a en Sociología

¿Qué estudia el/la Licenciado/a en Sociología?

La Sociología tiene como objeto de estudio la realidad social y se ocupa de temas tan relevantes como la relación individuo–sociedad, las transformaciones y características del mundo actual, los nuevos movimientos sociales y las diferencias y contradicciones entre las clases sociales, entre otros. 
En esta carrera aprenderás las diferentes concepciones epistemológicas de las ciencias sociales, las teorías sociológicas clásicas y contemporáneas, las distintas aproximaciones metodológicas y técnicas de la investigación social y las principales tradiciones científicas de la Sociología. 
También vas a aprender a plantear objetivos, metodologías, recursos humanos y demás materiales necesarios para definir los problemas a resolver; a diagnosticar las diferentes situaciones y a proponer los cursos de acción adecuados a la resolución de problemas y/o diagnósticos en cuestión.

¿Qué hace el/la Licenciado/a en Sociología? ¿En qué puede trabajar?

Al recibirte de Licenciado/a en Sociología vas a poder elaborar teorías y metodologías para explicar, predecir y actuar sobre fenómenos de la realidad social. También podrás elaborar y ejecutar investigaciones, planes, programas y acciones referidas a la realidad social, por ejemplo programas de desarrollo regional. 

Podrás diseñar métodos, técnicas e instrumentos para obtener información acerca de la realidad social en los ámbitos públicos y privados. En el ámbito público, por ejemplo, relevando zonas urbanas para implementar planes de vivienda. En el ámbito privado, ofreciendo criterios para el desarrollo de industrias y el funcionamiento de ONGs, realizando sondeos de opinión para partidos políticos, y aportando al área de recursos humanos, técnicas e instrumentos de relevamiento de información, entre otras actividades. 

Vas a poder trabajar en el sector público municipal, provincial y nacional, ya que estarás habilitado/a para la planificación, dirección, ejecución, supervisión y análisis de las distintas etapas de los planes y programas referidos a la realidad social y también para aplicar las distintas herramientas que hacen a la sistematización y análisis de datos de esa realidad, para lograr transformaciones concretas en ella.

Además, vas a poder ejercer tu profesión en el ámbito académico, en la producción de conocimiento, en la docencia y en la investigación.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera se cursa en cinco años y para recibirte tenés que aprobar las materias obligatorias y optativas, que las encontrás más abajo. Cuando esté por finalizar la carrera, vas a tener que acreditar conocimientos de idioma Inglés o Francés.

El Plan de Estudios

1er Año
Problemática Filosófica75 hs.
Procesos Sociales Contemporáneos90 hs.
Economía Política90 hs.
Historia Social Argentina 60 hs.
Formación del Pensamiento Sociológico90 hs.
2do Año
Historia Social Argentina 75 hs.
Bases Matemáticas para la Investigación Social90 hs.
Antropología Social y Cultural90 hs.
Metodología de las Ciencias Sociales105 hs.
Psicología Social75 hs.
3er Año
Teoría Sociológica Clásica105 hs.
Teoría Sociológica Contemporánea105 hs.
Técnicas Estadísticas para la Investigación Social105 hs.
Técnicas Cualitativas para la Investigación Social105 hs.
Demografía75 hs.
Sociología Sistemática90 hs.
Estructura Social75 hs.
4to Año
Sociología del Conocimiento75 hs.
Sociología Política75 hs.
Epistemología de las Ciencias Sociales90 hs.
Planificación y Evaluación de Proyectos Sociales75 hs.
Informática Social75 hs.
Sociología Latinoamericana y Argentina75 hs.
5to Año
Optativa I, II, III y I60 hs.
Seminario de Investigación210 hs.
Taller para la Elaboración de la Tesina60 hs.
Tesina250 hs.

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza Nº 4/99 Consejo Superior

Resolución Nº 540/89 Ministerio de Educación

Unidad Académica

Cs. Políticas y Sociales

Otras carreras de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Trabajo Social

Licenciatura en Trabajo Social

Producción Audiovisual

Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual