Trabajo Social
Licenciatura en Trabajo Social

En esta carrera obtendrás una sólida formación en el área de las Ciencias Sociales que te permitirá analizar críticamente la realidad social y descubrir problemáticas determinadas para intervenir la realidad, transformarla y superarla. Estarás capacitado/a para crear nuevas formas de acción y elaborar estrategias metodológicas que respondan a las características de la realidad en la que estás interviniendo. También vas a aprender a evaluar las variables sociales, históricas, culturales económicas y políticas que influyen en la conducta de individuos, grupos y comunidades. Además, conocerás estrategias para promover la participación de estos grupos en la solución de sus problemas y necesidades sociales. El estudio de esta carrera así como el ejercicio de la profesión implican un compromiso y una conciencia social hacia a las comunidades (y las personas) que estés estudiando (o interviniendo).

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:

Licenciado/a en Trabajo Social


¿Qué estudia el/la Licenciado/a en Trabajo Social?

En esta carrera obtendrás una sólida formación en el área de las Ciencias Sociales que te permitirá analizar críticamente la realidad social y descubrir problemáticas determinadas para intervenir la realidad, transformarla y superarla. 
Estarás capacitado/a para crear nuevas formas de acción y elaborar estrategias metodológicas que respondan a las características de la realidad en la que estás interviniendo. También vas a aprender a evaluar las variables sociales, históricas, culturales económicas y políticas que influyen en la conducta de individuos, grupos y comunidades. 
Además, conocerás estrategias para promover la participación de estos grupos en la solución de sus problemas y necesidades sociales. El estudio de esta carrera así como el ejercicio de la profesión implican un compromiso y una conciencia social hacia a las comunidades (y las personas) que estés estudiando (o interviniendo).

¿Qué hace el/la Licenciado/a en Trabajo Social? ¿En qué puede trabajar?

Como trabajador/a social estarás siempre atento/a a la aparición de problemáticas y conflictos sociales para realizar estudios, diagnósticos y dar soluciones. Estarás capacitado/a para organizar, administrar, dirigir y supervisar instituciones y servicios de bienestar social. Vas a poder diseñar, supervisar, dirigir o ejecutar planes, proyectos y programas de acción social. 
Vas a poder desempeñarte en cualquier dependencia pública o privada donde se necesite un/a profesional que realice acciones de asistencia hacia la comunidad y de prevención de problemas sociales o sus efectos y ejecute políticas tendientes al bienestar social. También podrás brindar orientación y asesoramiento en materia de acción social a personas, grupos e instituciones y capacitar a individuos, grupos y comunidades para el empleo de sus propios recursos en la satisfacción de sus necesidades y mejorar las relaciones entre las personas con el fin de lograr el bienestar social. 
Algunos de tus ámbitos laborales pueden ser: instituciones sociales, educacionales, recreativas, culturales, deportivas o empresas; municipalidades,cooperativas, uniones vecinales y organismos de defensa civil; programas de vivienda, de agua potable, de promoción y organización de comunidades y de prevención social; organismos internacionales, consulados, control de migraciones, refugios, colectividades extranjeras; juzgados, tribunales, defensorías; en organismos de seguridad social, obras sociales, sindicatos, mutuales y servicios de empleos, entre otras. 
Además podrás integrar equipos interdisciplinarios de investigación y planificación.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera se cursa en cinco años y para recibirte, tenés que aprobar tanto las materias obligatorias como las materias optativas o electivas que encontrás más abajo.
A partir de cuarto año tenés que acreditar idioma extranjero (Inglés o Francés) y computación.

Unidad Académica

Cs. Políticas y Sociales

El Plan de Estudios

1er Año
Trabajo Social I: Fundamentos del Trabajo Social
Historia Argentina
Psicología General
Filosofía Social y Política
Economía Argentina
Sociología General
Opcionales*
2do Año
Trabajo Social II: Metodología de Intervención-Grupo
Estadística y Demografía
Teoría Política
Sociología Urbana y Rural
Política Social
Psicología Social
3er Año
Trabajo Social III: Abordaje Comunitario y Grupal-Desarrollo Local
Metodología y Técnicas de Investigación Cuantitativas y Cualitativas
Antropología Social y Cultural
Problemática de la Vivienda
Problemática Educativa
Problemática del Trabajo y Seguridad Social
Problemática de la Salud
4to Año
Trabajo Social IV: Abordaje Familiar
Problemática de la Familia, Niñez, Adolescencia y Ancianidad
Epistemología de la Ciencias Sociales
Problemática del Control Social y Violencia
Gestión Social
Planificación Social
5to Año
Trabajo Social V: Práctica Profesional y Supervisión Docente
Ética Profesional y Social
Electiva I y
Tesina
Opcionales
Psicología Evolutiva*
Problemática Regional: Recursos y Ambiente Humano*

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza 7/99 Consejo Superior

Resolución Nº 1557/04 Ministerio de Educación

Otras carreras de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales:

Sociología

Licenciatura en Sociología

Producción Audiovisual

Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual

Ver todas las carreras