Geografía
Profesorado de Grado Universitario en Geografía

La Geografía es la ciencia de las diferenciaciones espaciales y de la organización territorial. En esta carrera estudiarás cómo la sociedad transforma un espacio natural en un espacio geográfico con el que se identifica y las complejas relaciones que se establecen entre la sociedad y el territorio. A través de las diferentes materias, vas a desarrollar las competencias necesarias para planificar, conducir, mediar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje de la Geografía y otras disciplinas que involucren temas geográficos: ordenamiento territorial, medio ambiente, recursos naturales, desarrollo regional, desarrollo local, turismo y otros, vinculados a las relaciones sociedad, naturaleza y territorio. El título que emite nuestra Universidad es el único de Mendoza que te habilita para ejercer la docencia en el nivel superior.

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:

Profesor/a en Geografía

¿Qué estudia el/la Profesor/a en Geografía?

¿Qué hace el/la Profesor/a en Geografía? ¿En qué puede trabajar?

Si te recibís de Profesor/a, podés ejercer la docencia en todos los niveles del sistema educativo. También, podés trabajar en la coordinación o en los diferentes aspectos organizativos, administrativos y de gestión propios de tu área disciplinar en diferentes instituciones educativas. Podrás elaborar y dirigir proyectos de investigación educativa relacionados con la geografía y participar en equipos educativos multidisciplinarios en el área de las ciencias naturales, humanas y sociales.

Además, podés elaborar e interpretar cartografía temática y aplicar las nuevas tecnologías informáticas (SIG, Teledetección) para facilitar la comprensión de los fenómenos y procesos socio-económicos y medioambientales.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera se cursa en cuatro años y medio y para recibirte tenés que aprobar las materias obligatorias que las encontrás más abajo.

El Plan de Estudios

Primer Año
Comprensión y Producción de Textos Académicos
Fundamentos de Geografía
Geografía Social y de la Población
Técnicas en Geografía
PAFS – Práctica de Actividad Física Saludable I
Lengua Extranjera I (Alemán, Francés, Inglés, Italiano o Portugués)
Geomorfología
Geotecnologías I
Geografía de Mendoza
Pedagogía
Segundo Año
Lengua Extranjera II (Alemán, Francés, Inglés, Italiano o Portugués)
Hidrografía
Climatología
Sujetos, desarrollo, aprendizajes y contextos
PAFS – Práctica de Actividad Física Saludable II
Viaje de estudio extra-provincial
Optativa II
Quinto Año
Electivas: Propuestas alternativas de profundización y/o actualización de la formación disciplinar
Residencia Docente
Optativa III

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza Nº 78/2017 Consejo Superior