Lengua y Literatura Francesas
Profesorado de Grado Universitario en Lengua y Literatura Francesas

Si ingresás a esta carrera, vas a estudiar el idioma, las estructuras lingüísticas, la cultura y las obras literarias más significativas de la lengua francesa. Además, por medio de las materias pedagógicas obtendrás las competencias que te permitirán ejercer la docencia en cualquier nivel del sistema educativo o en institutos especializados. El título que emite nuestra Universidad es el único de Mendoza que te habilita para ejercer la docencia en el nivel superior.Vas a estudiar distintas materias de formación disciplinar organizadas en tres áreas: Lingüística, Literaria y el área de Cultura y Civilización. Además, las materias pedagógicas te ayudarán a comprender la problemática educativa y las características evolutivas de los alumnos que estarán a tu cargo. También realizarás prácticas profesionales y te iniciarás en la investigación educativa.

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:

Profesor/a de Francés

¿Qué estudia el/la Profesor/a de Francés?

¿Qué hace el/la Profesor/a de Francés? ¿En qué puede trabajar?

Al recibirte de Profesor/a vas a poder ejercer la docencia de Francés en todos los niveles del sistema educativo. Además, vas a poder enseñar el idioma y la literatura francesa en instituciones del sistema educativo no formal y en escuelas bilingües o instituciones especializadas de nivel avanzado.

También podés dedicarte a la investigación y ser parte de equipos que estudien temas relacionados con la lengua y la literatura francesas o con el ámbito de la problemática educativa.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera se cursa en cuatro años y medio y para recibirte tenés que aprobar las materias obligatorias que encontrás más abajo.

Unidad Académica

Lengua Francesa IV
Fonética y Fonología Francesa II
Gramática de la Lengua Francesa IV
Lengua Extranjera I (Inglés o Portugués)
Sistema Educativo
PPD I Sujetos, Contextos e Instituciones
Tercer Año
Lengua Francesa V
Fonética y Fonología Francesa III
Gramática de la Lengua Francesa V
Estudios Socio e Interculturales II
Didáctica y Estudios sobre el Curriculum
Lengua Extranjera II (Inglés o Portugués)
Lengua Francesa VI
Fonética y Fonología Francesa IV
Gramática de la Lengua Francesa VI
PPD II Enseñanza y Aprendizaje
Didáctica Específica I
Optativa I del Eje Teoría y Práctica de la Traducción o del Eje Morfología y Sintaxis del Español
Cuarto Año
Lengua Francesa VII
Literatura Francesa y Francófona I
Didáctica Específica II
PPD III Microexperiencias Educativas en Educación Formal y No Formal
Prácticas Socio-Educativas
Optativa II del Eje Teoría y Práctica de la Traducción o del Eje Morfología y Sintaxis del español
Lengua Francesa VIII
Literatura Francesa y Francófona II
Historia de la Lengua Francesa
Lingística General
Optativa III del Eje Teoría y Práctica de la Traducción o del Eje Morfología y Sintaxis del Español
Quinto Año
Residencia Docente Optativa IV del Eje Teoría y Práctica de la Traducción o del Eje Morfología y Sintaxis del Español
Electivas

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza Nº 81/17 Consejo Superior

Resolución Nº 427/03 Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Otras carreras de Facultad de Filosofía y Letras:

Francés

Tecnicatura Universitaria en Francés