Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Coro de Jóvenes

Forma parte del “CORO de NIÑOS y JÓVENES de la Universidad Nacional de Cuyo”, organismo artístico dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria del Rectorado de la UNCuyo, fundado en 1974 por el Mº Marcelo Coltro, quien condujo los destinos del mismo hasta fines del año 2000. En dicho período, el organismo realizó grabaciones y destacados conciertos en nuestro medio, diversos escenarios del país y el extranjero, obteniendo un amplio reconocimiento de la crítica especializada y público en general. La grabación del CD de música coral de navideña – “ Noche de Paz” – junto a la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO, coronó los más de veinte años de fecundo trabajo del Mº Marcelo Coltro.

imagen Coro de Jóvenes

Desde 2001 al presente, el organismo es dirigido por la Prof. Ángela Burgoa quien se desempeñó como Asistente de Dirección del mismo desde 1993.En esta nueva etapa, por razones artísticas y pedagógicas el organismo artístico se halla conformado por tres grupos corales: Coro Preparatorio (dir. Prof. Graciana Raimondo); Coro de Niños y Coro de Jóvenes (dir. Prof. Ángela Burgoa) con la preparación vocal de la Lic. Marcela Carrizo. Los mismos desarrollan una intensa actividad en forma independiente y realizando en ocasiones proyectos artísticos conjuntos.

El Coro de Jóvenes UNCUYO se ha presentado ofreciendo un amplio repertorio de música coral universal y argentina y con muy buena repercusión en importantes salas de Mendoza como así también de las ciudades de San Rafael, Malargüe, Córdoba, San Juan, Bahía Blanca y Buenos Aires. En 2007, realizó una Gira de Conciertos a Brasil por las ciudades de Rio de Janeiro, Sao Paulo y Vitória, invitado por importantes universidades e instituciones educativas y culturales de dicho país.

Entre los conciertos más destacados de los últimos destacan la interpretación de las siguientes obras: Cantata Saint Nicolas de B. Britten (2002) Requiem de G. Fauré (2002 y 2009); Carmina Burana de C. Orff (2003), Oratorio “El Mesías” de G.F. Haendel (2004); Gloria de F.Poulenc (2005); repertorio sinfónico coral de Navidad (2007); Magnificat de J. S. Bach y Psalm 42 de F. Mendelssohn (2008) y Nonetto  de H. Villalobos (2009), todas ellas junto a la OSUNCUYO y la dirección de los Maestros Josep Prats (España), Ligia Amadio (Brasil), David Handel (USA), Carlos Vieu y Ricardo Rocha (Brasil). Junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza interpretó la Misa en Re Mayor de A. Dvórack (2004) y el Requiem de W. A. Mozart (San Rafael, 2006) bajo la dirección de los Maestros Nicolás Rass y Hadrián Ávila Arzuza respectivamente. Además, ofreció en Buenos Aires, el Oratorio “El Mesías” de G. F. Händel junto al Coro del Banco Nación Argentina, orquesta barroca y dirección del Mº Néstor Andrenacci (2004).

Otras actividades artísticas relevantes constituyeron la participación del Coro de Jóvenes como Coro Piloto del Curso de Dirección Coral dictado por el Mtro. Josep Prats y organizado por ADICORA –Asociación de Directores de Coro de la República Argentina-Filial Mendoza (2003); la recepción y conciertos compartidos junto a la prestigiosa “Schola Cantorum of Oxford” (Oxford University, Inglaterra) dirigida por el M° James Burton (2005) ; Intercambio, recepción y conciertos en las ciudades de Córdoba y Mendoza junto a la Orquesta del Conservatorio “Félix T. Garzón” de la Provincia de Córdoba dirigida por la M° Laura Cmet (2008) y participación como Coro Piloto en la Maestría de Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX de la Facultad de Artes y Diseño UNCUYO (2007).