Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ernesto Laclau y Roberto Follari. Populismo en América Latina

imagen Ernesto Laclau y Roberto Follari. Populismo en América Latina
Título: Populismo en América Latina ¿una alternativa para profundizar la democracia?
Fecha de realización: Jueves 27 de Octubre de 2011
Lugar de realización: Aula Magna “Prof. Mauricio López”, FCPyS

Panelistas:
Ernesto Laclau (Filósofo político)
Roberto Follari (epistemólogo)

Breve reseña: La actividad aportó a la reflexión sobre la actualidad política de la región, poniendo en cuestión la connotación de barbarie que, para algunos analistas, representan los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y, un tanto menos radicalmente, los de Argentina, Brasil, Paraguay y Perú. Este presente político que vive Latinoamérica, ¿es consecuencia del “realismo mágico” latinoamericano o encuentra otras razones? Populismo: ¿una variante de construcción política demagógica y carismática o una alternativa para profundizar la democracia y ampliar la representación política?
El autor de Hegemonía y estrategia socialista (en conjunto con Chantal Mouffe) y La razón populista, entre otros, aporta una nueva dimensión al análisis de la lucha hegemónica de los pueblos, que es de gran ayuda para comprender el presente político latinoamericano en el escenario actual, problematizando sus significados. El populismo, práctica política comúnmente desdeñada, es vuelto a pensar como polo opuesto al republicanismo liberal y, por ello, como fuerza capaz de transformar.
Roberto Follari, filósofo contemporáneo y ensayista político mendocino, participó del panel exponiendo los contenidos de su reciente publicación, que discute algunos postulados de Laclau. La alternativa neo-populista, obra que Follari publicara en 2010, se ha constituido en una obra de relevancia a la hora de analizar los populismos desde la teoría política.

Organizado por: Secretaría de Extensión Universitaria.
Asistentes: 350. Estudiantes, docentes, investigadores, egresados, personal de apoyo académico, agrupaciones estudiantiles y público en general
?

Contenido relacionado