imagen La UNCuyo en el Debate Social

La Universidad tiene, entre sus objetivos y responsabilidades, pensar al país en el marco del escenario provincial, nacional y mundial, contribuyendo así a encontrar caminos para elevar la calidad de vida del conjunto de la población y consolidar la democracia. Esta reflexión sobre las temáticas coyunturales/estructurales de la sociedad posibilitan pensarse a sí misma permitiendo reformulaciones acerca de su rol y misión. La alta valoración de la sociedad, el funcionamiento interno democrático y la presencia de recursos humanos altamente especializados, son características intrínsecas de la Universidad, que la constituyen en un ámbito especialmente idóneo para el debate y la información de temáticas coyunturales y estructurales que ocupan la agenda social.

La Universidad en su contexto

En función de esto, la Secretaría de Extensión Universitaria convoca a la creación de un espacio de debate y reflexión común y así aportar un diagnóstico de los problemas de nuestra sociedad y de la universidad misma, coadyuvando a la formulación de propuestas que permitan su resolución. La existencia del mencionado ámbito permitirá a docentes, graduados y alumnos de toda la UNCuyo contar con un espacio de discusión y debate en donde participar y exponer su visión y trabajo sobre la problemática abordada.

Un espacio de reflexión plural

Pensar al país en su contexto, es decir, con la capacidad de identificar los diferentes escenarios en los que interactúa, pone de manifiesto la misión enmarcada en el artículo segundo del Estatuto Universitario, que hablando de los fines de la UNCuyo señala que: “Su actividad se orienta hacia el esclarecimiento de los grandes problemas humanos, en forma preferente los de la vida nacional y en modo especial los de la región de Cuyo”.La Universidad como referente académico y social, puede ser un actor fundamental para lograr el amplio diálogo social y el ejercicio reflexivo, aportando al diagnóstico de los  problemas de nuestra sociedad y de la universidad misma, coadyuvando a la formulación de propuestas que permitan su resolución.Sin dudas, la tarea de pensar un proyecto de país y de región es colectiva y no puede quedar reservada sólo a los ámbitos intrauniversitarios. La Universidad Nacional de Cuyo debe asumir la tarea de generar espacios amplios y plurales que impliquen un diálogo e interacción socio-cultural en el que el conocimiento se recree y modifique en dicha articulación con la sociedad.El ciclo “La UNCuyo en el Debate Social” impulsado por la Secretaría de Extensión Universitaria, pretende ser un aporte a dicha misión.