Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal
imagen Identidad Cultural

Título: Identidad Cultural y Reflexiones Actuales sobre los pueblos originarios de Mendoza, Chaco y Formosa

Fecha de realización: viernes 20 de mayo de 2011

Lugar de realización: Cilindro Central CICUNC

Panelistas:

Néstor Elías (escritor, periodista; autor de Los pies en el Barro, diálogos en el Pueblo Q’om)

Pablo Melipil (Cacique Pehuenche y Líder espiritual de los pueblos originarios)

Valeria Chiavetta y Gabriela Perulán (Asoc. Ecuménica de Cuyo)

Breve reseña: Las representantes de la Asoc. Ecuménica de Cuyo, expusieron sobre el trabajo que realizan en relación a la preservación de la identidad cultural de comunidades bolivianas en Mendoza.

Asimismo, Pablo Melipil realizó un pormenorizado análisis histórico de la relación de los pueblos originarios con los llamados “blancos”. Exponiendo que el histórico rechazo mutuo se estaba comenzando a superar a partir de la consideración de los saberes, creencias y prácticas de los distintos pueblos, en diálogo con la cultura occidental. Asimismo, aseguró que ese avance es menor y que las injusticias se viven cotidianamente. La universidad, recalcó, nunca ha escuchado la versión de la historia de estos pueblos, negando así su existencia.

Néstor Elías,  presentó su libro “Los pies en el Barro, diálogos en el Pueblo Q’om”, que relata la realidad del pueblo Q’om en la provincia de Formosa. Este libro, así como esta charla, tuvo lugar en medio de un debate de trascendencia nacional, en que se cuestionaba la política de Derechos Humanos del Gobierno Nacional respecto de los pueblos originarios. Las manifestaciones del golpeado pueblo Q’om fueron brutalmente reprimidas por el gobierno de Formosa, sin intervención del Gobierno Nacional.

Organizado por: Secretaría de Extensión Universitaria, Consejo Asesor Permanente y Fundación Cullunche.

Asistentes: 80. Estudiantes, docentes, investigadores, egresados, personal de apoyo académico, Representantes de pueblos originarios de Mendoza, agrupaciones estudiantiles y público en general.


 

Fragmento del debate

Contenido relacionado