Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Quinteto de Vientos Aconcagua

Inició sus actividades en el año 1982 con el nombre de «Cuarteto Juvenil de Maderas» y luego, con la incorporación del corno, se transformó en «Quinteto de Vientos Aconcagua». 

Se ha presentado en diversas salas de la Ciudad de Mendoza, en varios Departamentos de la Provincia, como así también en las ciudades de Neuquén, Bariloche, San Juan, Buenos Aires, San Luis, Tucumán, Chilecito y La Rioja. Fue invitado a promocionar el Festival Internacional «Música Clásica por los Caminos del Vino» en la República de Chile.

En 2010 el grupo realizó una importante gira por escenarios de las ciudades de Kiev y Donetsk (Ucrania) y Frankfurt (Alemania).

 

Reseña Histórica

En 1990 fue elegido por la Fundación Antorchas para realizar una serie de recitales en su ciclo «Presencia de la Música», lugar que en 1991 y 1992 obtuvo por concurso. Desde el año 2002 es reconocido como uno de los Organismos Artísticos de la UNCUYO.

A lo largo de su historia, el quinteto Aconcagua ha incorporado en sus recitales a músicos de diversas especialidades (piano, violín, viola, contrabajo, bandoneón, entre otros) con el objeto de difundir la música de cámara en sus más diversos géneros y estilos. Hasta el momento ha realizado, aproximadamente, un centenar de presentaciones que incluyen estrenos provinciales y nacionales de obras originales para esta agrupación.

Actualmente, está integrado por Samira Musri en flauta, Alejandra García Trabucco en oboe, Sebastián Benenati en clarinete, Alexander Takhmanov en corno y Ricardo Sánchez en fagot.

Su permanente interés en contribuir a la difusión de la música argentina y latinoamericana los ha llevado a grabar un CD, con obras de autores argentinos, auspiciado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCUYO.

Integrantes

Samira Musri - Flauta

Licenciada en flauta en la Escuela de Música de la UNCUYO, alumna de Lars Nilsson, de Patricia Da Dalt y de Alfredo Ianelli, se perfeccionó con Félix Renggli y Jean Claude Gérard en Argentina y con Alain Marion y András Adorján en Europa.

Participó en conciertos de música contemporánea en Tbilisi (Georgia) y en Montevideo (Uruguay).

Como solista ha actuado con las Orquestas Sinfónicas de la UNCUYO, de Santa Fe, Mar del Plata, Filarmónica de Mendoza, de Cámara de Mayo, y con la Sinfónica Nacional de Georgia (ex-URSS).

Recientemente se graduó como Magíster en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX, por la UNCUYO.

Alejandra García Trabucco - Oboe

Está radicada en Mendoza desde 1994, donde se desempeña como Profesora Titular de la Cátedra de Oboe de la UNCUYO, y Oboe y Corno Inglés en la Orquesta Filarmónica Provincial.

Realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música y en la Universidad de Cincinnati, Ohio (EEUU), donde obtuvo un Máster en Música.

Recibió las becas de Juventudes Musicales de Uruguay (1985), Camerata Bariloche (1989), Comisión Internacional Fullbright (1990 – 1992) y el National Endowment for the Arts (EEUU) (1993).

Sebastián Benenati - Clarinete

Licenciado en clarinete en la Escuela de Música de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO. Alumno de A. Cascote, se ha perfeccionado con M. Krawczyk, M. Cosachov, M. Frogioni, M. Tow, L. Rossi, y D. Weber, Druker  (solista de la Filarmónica de Nueva York).

Ha ofrecido recitales de música de cámara en varias salas del país, incluyendo el Teatro Colón.

Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Georgia (ex- URSS) y con la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO.

Ricardo Sánchez - Fagot

Egresó de la Escuela de Música de la Facultad de artes de la Universidad Nacional de Cuyo donde cursó los estudios de Licenciatura en Instrumento.

Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo y con la Orquesta de la Provincia de Mendoza.

Durante 1986, fue designado profesor en la Dirección de Enseñanza Media, Superior y Privada de la Provincia de San Luis.

En 1987, 1989 y 1990 participó como 1er. Fagot Solista de los «Festivales Internacionales de la Música» realizados en Lima (Perú).

Ha participado como 1er. Fagot Solista del Festival Orquestal Internacional Guadalquivir 2007/8.

Alexander Takhmanov - Corno

Nació en Rusia y egresó de la Escuela Superior de Música de Donetsk (Ucrania).

Ha sido miembro de la Orquesta Filarmónica de Donetsk en la que actuó como solista en numerosas oportunidades, Primer Corno Solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Orquesta Estatal de la Ópera en Tbilisi (Georgia). También ha integrado el Quinteto de Vientos de Georgia.

Ha realizado una grabación para el sello SONY «Classic del Concierto Nº 2 de Mozart» junto a la Orquesta Sinfónica de Tbilisi.

Contacto

Dirección Postal:  Quinteto de Vientos Aconcagua Nave Universitaria Maza 250,  Ciudad de Mendoza Mendoza - República Argentina  /   Teléfono:  + 54  261 429-7279  /   Correos Electrónicos:   Quinteto de Vientos Aconcagua   quiaconcagua@uncu.edu.ar  /   Lic. Ricardo Sánchez rsanchez@uncu.edu.ar  /   Lic. Samira Musri   samiramusri@speedy.com.ar