Resultados de la Convocatoria 2014

La Convocatoria 2014 que se realizó desde el 26 de noviembre de 2013 y hasta el 4 de abril, tuvo como resultado la aprobación de 49 proyectos que serán financiados por el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades "Gustavo Andrés Kent".

Luego del trabajo realizado por un equipo de evaluadoras externas que vinieron a Mendoza desde La Plata, Córdoba y Santa Fe, se aprobaron los proyectos aprobados para llevarse adelante en el período 2014-2015. Para la evaluación se trabajó en comisiones por áreas temáticas y también se realizaron entrevistas personales con los equipos de trabajo.

"Nuestra intención como evaluadores es aprovechar esta instancia de comunicación con quienes se han generado los distintos proyectos, donde algunos se acercan muy bien a la idea de inclusión a partir de la formulación del proyecto realizada como corresponde, con respecto a aquellos que no se acercan y que tienen ruidos con respecto a la idea o estrategia planteada, nuestra intención es dejarles un mensaje para que puedan en la  próxima convocatoria presentarse con un proyecto más sólido y que responda realmente a las necesidades de una determinada comunidad y pueda ser aprobado", afirmó Ester Sánchez, una de las evaluadoras externas.

Cabe destacar que en esta Convocatoria, desde el Programa de Inclusión se incorporaron modificaciones que pretenden mejorar las condiciones de presentación y de ejecución, aportando a la visión de considerar a la inclusión como una manera de acceder.

Con el funcionamiento del Área de Monitoreo y acompañamiento, desde el inicio de la Convocatoria, fue posible acompañar a los equipos en el momento de formulación de los proyectos, lo que se vio representado en el momento de la presentación de propuestas.

Otra modificación en esta Convocatoria fue la incorporación de áreas temáticas: Comunicación Popular, Hábitat Popular y Economía Social y Solidaria. Teniendo en cuenta los resultados de las evaluaciones, hubo una respuesta positiva de parte de la comunidad educativa en cuanto a la presentación de proyectos ya que se aprobaron 3 proyectos de cada una.

Además, por primera vez se incluyó en la Convocatoria a los colegios de la UNCUYO, y tanto el Colegio Universitario Central, el Liceo Agrícola y Enológico como la Escuela de Agricultura de Alvear, presentaron proyectos.

Por otro lado, con la posibilidad de llevar adelante el proyecto, como máximo, en 24 meses, se piensa en la posibilidad de realizar un trabajo profundo y con posibilidades de consolidarse.

Con estas modificaciones desde el Programa no sólo se apuesta a un mejoramiento de la calidad de los proyectos que se presentan en cada convocatoria, sino también a una articulación y participación de las comunidad en general, donde se asumen cada vez mayores protagonismos que inciden directamente en la ejecución de los objetivos generales del Programa. Por ello, desde el Programa de Inclusión, alentamos a seguir participando y generando nuevos espacios de encuentro, lucha y compromiso para generar las posibilidades de una Universidad inclusiva.


Listado de proyectos aprobados según red programática (hacer click acá)