Resultados de convocatoria 2014

La convocatoria 2014, que se realizó desde el 26 de Noviembre de 2013 y perduró hasta el 4 de Abril de 2014,  tuvo como resultado la aprobación de 49 proyectos del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades "Gustavo Andrés Kent". Luego de un arduo trabajo realizado por un equipo de evaluadoras externas que se llevó a cabo los días 28 y 29 de abril, se logró consensuar cuáles serían los proyectos aprobados para ejecutarse durante el presente año y el 2015. Estas evaluaciones incluyeron un un consenso en comisiones que fueron divididas por áreas temáticas y entrevistas personales con los equipos de trabajo.

"Nuestra intención como evaluadores es aprovechar esta instancia de comunicación con quienes se han generado los distintos proyectos, donde algunos se acercan muy bien a la idea de inclusión a partir de la formulación del proyecto realizada como corresponde, con respecto a aquellos que no se acercan y que tienen ruidos con respecto a la idea o estrategia planteada, nuestra intención es dejarles un mensaje para que puedan en la  próxima convocatoria presentarse con un proyecto más sólido y que responda realmente a las necesidades de una determinada comunidad y pueda ser aprobado", afirmó Ester Sánchez, una de las evaluadoras externas.

Por otro lado, desde el Programa de Inclusión e Igualdad de Oportunidades "Gustavo Andrés Kent", se incorporaron modificaciones que pretenden mejorar las condiciones de presentación y de ejecución, aportando a la visión de considerar a la inclusión como una manera de acceder. Así, con la adición del Área de Acompañamiento, encargada de asesorar en las etapas de formulación, presentación y ejecución del proyecto, se pudo lograr la optimización de recursos de parte de integrantes de proyectos, como así también la resolución de dudas que surgían de los equipos de trabajos.

El programa fue diseñado con el objetivo fundamental de potenciar el compromiso de la comunidad universitaria con la sociedad, trabajando en la construcción conjunta de alternativas de solución de diversas problemáticas sociales, económicas, políticas, culturales y educativas. Teniendo en cuenta este objetivo, hemos renovado e innovado las condiciones del programa realizando una apertura de mayor interdisciplinaridad a partir de la incorporación de nuevas áreas temáticas. Más específicamente hablando, las áreas incorporadas fueron: Comunicación Popular, Hábitat Popular y Economía Social y Solidaria. Teniendo en cuenta los resultados de las evaluaciones, hubo una respuesta positiva de parte de la comunidad educativa en cuanto a la presentación de proyectos en estas nuevas áreas temáticas, donde, precisamente, se aprobaron 3 proyectos de comunicación popular, 3 en economía social y solidaria, y 3 en hábitat popular. 

Con respecto a las demás áreas temáticas, también hubieron novedades sobre las comunidades educativas que presentaron proyectos, ya que se incorporaron los colegios de la UNCuyo (Colegio Universitario Central, Liceo Agrícola y Enológico y Escuela de Agricultura de Genral Alvear) en la difusión de la convocatoria. Esto llevó a que estas instituciones participaran por primera vez en una convocatoria de proyectos sociales llevada a cabo por la UNCuyo, obteniendo el financiamiento de proyectos que serán ejecutados durante el corriente año y el 2015. En este sentido, puede nombrarse el proyecto "Intercambios Educativos" llevado a cabo por el Liceo Agrícola y Enológico y con la participación otras instituciones educativas de diferentes departamentos.


Listado de proyectos aprobados según red programática (hacer click acá)