La UNCuyo dictará carreras universitarias en General Alvear

La Universidad | Publicada el 27 DE NOVIEMBRE 2008, 18:06


En 2009 habrá Ciencias de la Educación, Administración y Agronomía.

El 2009 será un año próspero para General Alvear en materia educativa. Ciencias de la Educación, Enfermería y Administración comenzarán a dictarse entre marzo y abril del año entrante.

A esto se suma la posibilidad de Agronomía con orientación en ganadería siempre que se cumplan con una inscripción mínima. En todos los casos las carreras serán gratuitas.

Esta determinación de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), de desembarcar definitivamente en el departamento con el dictado completo de carreras de grado, abre un panorama distinto para los estudiantado local que habitualmente tiene que emigrar hacia otras ciudades para poder continuar sus estudios.

En su paso por el departamento Adolfo Cueto, secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización de la UNCuyo, confirmó la buena nueva "forma parte del plan de democratización de la educación que lleva adelante la universidad".
 
En tanto que la elección de las carreras se dedujo de "los sondeos previos que se realizaron en la sociedad" con el fin de "conocer las necesidades y dar respuestas a la gente y no llegar desde Mendoza con todo enlatado", indicó.

En la marco de la cena con maridaje organizada por la tecnicatura universitaria en Enología y Viticultura que se dicta en la Escuelas de Agricultura y que contó con la presencia de Adolfo Cueto junto a la decana de la facultad de Filosofía y Letras, Adriana García y el decano de Ciencias Aplicadas a la Industria, Roberto Batistón, el jefe comunal se mostró agradecido por tamaño gesto de la UNCuyo.
 
"Debemos decir que durante años estuvimos viajando y peticionando pero esta es la primera vez que nos dan respuestas", expresó Juan Carlos De Paolo.

Así desde marzo del 2009 en Alvear comenzarán a dictarse las nuevas licenciaturas e ingenierías que incluye la articulación con dos institutos terciarios como son el IES y el ITU que vienen trabajando desde hace años, y con excelencia, en alta educación: es así que el Instituto de Educación Superior habilitó la licenciatura en Enfermería que viene a completar la tecnicatura que se estaba dictando en la institución.
 
Mientras que a través del ITU se dictará una licenciatura en Administración en respuesta al empresariado local.

A esta oferta educativa se agrega la licenciatura en Ciencias de la Educación orientada hacia educación a distancia.
 
"Uno de los sondeos tuvo altas preferencias por esta carrera y ya hay alrededor de 50 inscriptos, con lo cual es un hecho que en febrero se desarrollará el preuniversitario y en marzo comienza el dictado de la carrera. Que vale decirlo es gratis", aclaró Adolfo Cueto

En cuanto a la posibilidad de comenzar con el dictado de Agronomía con orientación en ganadería, única en la provincia, el secretario aclaró que la autorización de la cúpula universitaria está pero "es necesario un mínimo de inscriptos (alrededor de 25) para que empiece la carrera". Y de haber interesados "en febrero es el pre y en abril comenzaría", enfatizó.

En ambos casos, Agronomía y Ciencias de la Educación, el plantel docente "es el mismo que en Mendoza. Por ello la Universidad se hace responsable de la carga horaria y el municipio de los gastos que genera el traslado y la estadía", explicó.


Últimas novedades