Presentaron diagnóstico de la realidad social, económica y territorial de Mendoza

De izq. a der.: Francisco Gómez, Juan Carlos Aguiló, Javier Espina, Arturo Somoza, Jorge López, Elizabeth Pasteris,Cristina Pandolfi y Betina Surballe.


El Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza fue el escenario elegido para la presentación pública del "Diagnóstico y perspectivas regionales" que organizó  la Red de Observatorios de Cuyo. En esta primera sesión pública, se presentaron diagnósticos de los sectores involucrados en los observatorios y un marco general de análisis de evolución de la economía provincial, según explicó la coordinadora académica de la red, Elizabeth Pasteris.

Finalizada la campaña agrícola, tanto de vitivinicultura como de frutas y hortalizas, como también la temporada de verano de turismo, "nos pareció un buen momento para compartir lo que pensamos que ha sido el diagnóstico del 2011, principios de 2012 y lo que vendrá", señaló la coordinadora.

Manifestó, además, que la idea es que se realicen más encuentros, con la participación de todos los sectores económicos, representativos de la sociedad y ambientales, para realizar un intercambio entre las instituciones y la Universidad.

En la apertura, el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, mencionó que "la Academia viene trabajando hace mucho tiempo con una idea, que ha tenido una etapa silenciosa". Se refirió a un "elemento inédito" que es la interacción libre de distintos actores de Mendoza, públicos y privados, con el objeto de manejar la información de manera racional y útil.

Somoza enfatizó que el objetivo central es trabajar en la información que impacte en las políticas públicas para darle "más transparencia" y un sostén más riguroso al diseño de políticas del Estado. "Este, dijo, es el elemento central de nuestro trabajo que tiene distintos abordajes: uno la Red de Observatorios de Cuyo y el otro las plataformas web de políticas públicas".

Acompañaron al rector en la mesa académica el ministro de Turismo, Javier Espina; el decano de la facultad de Ciencias Económicas, Jorge López; el coordinador del área de Políticas Públicas de la UNCuyo, Juan Carlos Aguiló; el gerente general de Instituto de Desarrollo Rural, Francisco Gómez; la subgerente de estadísticas y asuntos técnicos internacionales del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Cristina Pandolfi; la gerente general de la Bolsa de Comercio de Mendoza, Betina Surballe, y la coordinadora académica de la Red de Observatorios de Cuyo, Elizabeth Pasteris.

Cada uno de ellos tuvo un espacio para presentar su exposición. Pasteris encabezó las disertaciones con el tema Matriz Productiva de Mendoza. Por su parte, Surballe abordó los Caminos del Vino y Pandolfi analizó el Diagnóstico y Perspectivas Vitivinícolas.

Posteriormente, las autoridades realizaron una evaluación de lo expuesto y propusieron la Prospectiva Regional para el 2012.

En el marco de la actividad, la facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo y el ministerio de Turismo renovaron el convenio del Observatorio para el Turismo Sostenible para continuar con el trabajo que viene realizando.

La Red de Observatorios de Cuyo

Se formó a mediados del 2009, a instancias de la UNCuyo y tomó a su cargo la coordinación académica facilitando la organización institucional de la Red.

El objetivo de la Red es ser un instrumento de articulación entre los observatorios que, desde la cooperación, permita aprovechar mejor los recursos destinados a la generación de información sobre la realidad social, económica y territorial de Cuyo y, además, los esfuerzos destinados a la elaboración de estudios de interés para la región.

También es una herramienta de apoyo al proceso de toma de decisiones, tanto de los actores públicos como de los privados. Asimismo, reúne información, indicadores y estudios de sus miembros y de otras instituciones, respetando su origen y citando sus fuentes.

No busca competir con las iniciativas de otras instituciones regionales. Por el contrario, esta propuesta es un instrumento para complementar y articular esfuerzos, en un marco de apertura y consenso.

Integran la Red la Universidad Nacional de Cuyo, los institutos de Desarrollo Rural y Nacional de Vitivinicultura, el ministerio de Turismo, el Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT) y la Bolsa de Comercio de Mendoza. 

Encuentro abierto de la Red de Observatorio de Cuyo



Etiquetas:

red de observatorios de cuyo

Link permanente:

http://www.uncu.edu.ar/presentaron-diagnostico-de-la-realidad-social-economica-y-territorial-de-mendoza