Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Campañas de Difusión y Sensibilización


Concurso de Fotografías

Una iniciativa destinada a promover el respeto por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y de Incidencia Colectiva.




La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación y la Comisión Europea en el marco del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Protección de los Derechos Humanos convocan a participar del concurso de fotografía sobre derechos económicos, sociales y culturales (DESC) y derechos de incidencia colectiva (DIC).

Los DESC abarcan temas tales como alimentación, salud, trabajo, vivienda, educación, violencia de género, migrantes, adultos mayores, discapacidad y minorías, así como los DIC incluyen el derecho al desarrollo humano y sustentable, el derecho a un medio ambiente sano, los derechos de los pueblos originarios y los derechos del usuario y el consumidor, entre otros.

Mayor Información:


Concurso de Literatura para Jóvenes sobre Derechos Humanos

Concurso de Literatura para Jóvenes sobre Derechos Humanos

El Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Protección de los Derechos Humanos lanza el Concurso de “Literatura para Jóvenes sobre Derechos Económicos sociales y culturales (DESC) y los derechos de incidencia colectiva (DIC)”

Buenos Aires, Octubre de 2010.- En el marco del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Protección de los Derechos Humanos (FORPRODHU), la Secretaríade Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación y la Unión Europea convocan a participar del Concurso de literatura para jóvenes sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y Derechos de Incidencia Colectiva (DIC).

El concurso tendrá una única categoría general denominada “Derechos humanos”, y el formato también es libre (ensayos, poesías, cuentos cortos, etcétera). Se reconocerán aquellas obras cuya temática esté orientada a la promoción de estos derechos por sobre su denuncia.

Las obras se recibirán hasta el 31 de octubre del corriente en concurso@literaturaderhuman.org, sujetas a los términos y condiciones que figuran en las bases del concurso y que se pueden descargar desde la web de la Secretaría de Derechos Humanos (www.derhuman.jus.gov.ar ). Podrán participar las personas mayores de 18 años y hasta 35 años inclusive residentes en el país.

El premio consiste en la publicación de las 10 primeras obras seleccionadas dentro de un libro que se distribuirá a instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil de todo el país. Los ganadores se conocerán el día 25 de noviembre.

El jurado está integrado por personalidades destacadas en la materia y en la defensa de los derechos humanos: Ernesto Mallo, Rodolfo Mattarollo, Vicente Muleiro, Susana Velleggia,

 

Acerca del Proyecto FORPRODHU

El proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Protección de los Derechos Humanos es el resultado de un convenio de cooperación internacional, financiado conjuntamente entre el Estado Argentino y la Unión Europea. Este Proyecto ha creado ocho Observatorios de Derechos Humanos que funcionan en las provincias de Salta, Tucumán, Misiones, Santa Fe, San Luis, Mendoza, Neuquén y Buenos Aires, en acuerdo con Universidades Nacionales. El Proyecto FORPRODHu desarrolla actividades de investigación, capacitación e intercambio de experiencias, así como también, acciones de difusión y sensibilización para la promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y los Derechos de Incidencia Colectiva (DIC).

Los DESC abarcan temas tales acceso a la salud, trabajo, vivienda, educación, alimentación, los derechos de los migrantes, los niños, las mujeres, los adultos mayores, personas con capacidades diferentes, entre otros; así como los DIC incluyen el derecho al desarrollo humano y sustentable, el derecho a un medio ambiente sano, los derechos de los pueblos originarios y los derechos del usuario y el consumidor, entre otros. Los DESC y los DIC tienen jerarquía Constitucional.


El primer derecho es conocer tus derechos


Para más información, contactarse con:

Área de Sensibilización y Visibilidad: Matías Scheinig - mscheing@derhuman.jus.gov.ar ó

(011) 5167-6608

Concurso de Cortos y Derechos Humanos

Concurso de Cortos y Derechos Humanos

La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, y la Unión Europea en el marco del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Protección de los Derechos Humanos (Proyecto Forprodhu) convocan a participar del "Concurso de Cortos de Video" sobre Derechos Humanos, en general, y sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y Derechos de Incidencia Colectiva (DIC), en particular.

La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, y la Unión Europea en el marco del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Protección de los Derechos Humanos (Proyecto Forprodhu) convocan a participar del "Concurso de Cortos de Video" sobre Derechos Humanos, en general, y sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y Derechos de Incidencia Colectiva (DIC), en particular.
La inscripción al concurso es libre y gratuita. Las obras pueden ser presentadas entre el 12 de septiembre y el 25 de noviembre en las categorías ficción, documental y animación. El jurado está integrado por personalidades destacadas en la materia  y en la defensa de los derechos humanos: Mariana Arruti (realizadora de la película Trelew, entre otras), David “Coco” Blaustein (realizador de la película Botín de Guerra, entre otras), Albertina Carri (realizadora de Los Rubios, entre otras) y Enrique Masllorens (Subgerente de Extensión y Desarrollo de Proyectos de la TV Pública).
Para mayor información se pueden consultar las bases enwww.derhuman.jus.gov.ar  y www.videoderhuman.org.
Asimismo, este concurso fue lanzado el viernes 9 de septiembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en el marco de las jornadas “Juventud, Comunicación y Derechos Humanos”. Participaron de estas jornadas, el Secretario de Justicia de la Nación, Dr. Julián Álvarez; el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Lic. Gabriel Mariotto; la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Prof. Marita Perceval; el Subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Dr. Luis H. Alén; el cineasta y jurado del concurso, David “Coco” Blaustein; la periodista Julia Mengolini; el Director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la UBA, Lic. Glenn Postolski; y un panel integrado por referentes de la comunicación comunitaria, de las nuevas tecnologías y de organizaciones de derechos humanos.
Acerca del Proyecto Forprodhu:
El Proyecto Forprodhu es el resultado de un convenio de cooperación internacional, financiado conjuntamente entre el Estado Argentino y la Unión Europea. Este Proyecto ha creado ocho Observatorios de Derechos Humanos que funcionan en las provincias de Salta, Tucumán, Misiones, Santa Fe, San Luis, Mendoza, Neuquén y Buenos Aires, en acuerdo con Universidades Nacionales. En los Observatorios se desarrollan actividades de investigación, capacitación e intercambio de experiencias, así como también, acciones de difusión y sensibilización para la promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y los Derechos de Incidencia Colectiva (DIC).
El primer derecho es conocer tus derechos. 
Para más información, contactarse con: 
convenioala@derhuman.jus.gov.ar  
Tel: (011) 5167-6608