Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Institucional

Institucional

Fortalecimiento del Sistema de Protección de los Derechos Humanos (FORPRODHU)

La Comunidad Europea, representada por la Comisión de las Comunidades Europeas, y la República Argentina, representada por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación Argentina, acordaron llevar adelante el Proyecto denominado “Fortalecimiento del Sistema de Protección de los Derechos Humanos” a través de la celebración del Convenio de Financiación N? ALA/2006/18076. 




Objetivo General

El objetivo principal del Proyecto consiste en promover la protección de los derechos humanos y el buen gobierno en la Argentina.

Objetivo Específico

El objetivo específico del Proyecto es fortalecer los mecanismos de promoción de los derechos humanos a nivel nacional y provincial, mediante la articulación entre Estado y sociedad civil.

Contexto

La reforma constitucional de 1994 otorgó jerarquía constitucional haciendo operativos las declaraciones y tratados internacionales de derechos humanos más relevantes. Sin embargo, aún persisten obstáculos para el efectivo goce tanto de los derechos civiles y políticos, como de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Nuestro sistema federal de gobierno supone una responsabilidad compartida entre el Estado Nacional y los Estados provinciales en cuanto a la protección de los derechos humanos. La estructura federal además confiere competencia a los Estados provinciales para garantizar la vigencia y observancia de estos derechos y, por ello, el cumplimiento es diferencial entre provincias.

La creación del Consejo Federal de Derechos Humanos ha tenido como objetivos aunar criterios y políticas en materia de derechos humanos y establecer vínculos permanentes entre la Nación y las provincias. Esta instancia posee un gran potencial para superar la fragmentación y compensar las diferencias anteriormente se?aladas.

En este marco, el proyecto ha sido promovido por las autoridades del Gobierno Argentino, a través de la SDH, que considera relevante fortalecer las políticas de promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC).