Observatorio de Violencia de Género

El 12 de Setimebre del 2011 el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través del Observatorio de Derechos Humanos, el Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo, acordaron la creación del Observatorio de Violencia contra las Mujeres en Mendoza.

El Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) depende del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (Cncps) que conduce Alicia Kirchner, y el nuevo espacio institucional está destinado a relevamiento y estudio de las situaciones de violencia de género.

Esta iniciativa se encuentra enmarcada en el Observatorio de Violencia contra las Mujeres , de la Ley Nacional Nº 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y Ley Provincial Nº 8.226 (de Adhesión a la Ley Nacional Nº 26.485.)

La firma tuvo lugar en la Casa de Gobierno de la provincia de Mendoza, donde la Subsecretaria de la Unidad de Coordinación para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del CNM, Mariana Gras Buscetto; la Secretaria de Bienestar Universitario del Universidad Nacional de Cuyo, Belen Alvarez, la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, María Cristina Perceval, el Responsable Tècnico del Observatorio de Derechos Humanos en Mendoza, Marcelo Stern y la ministra de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad provincial, Nidia Elizabeth Martín, dieron lugar a la creación del Observatorio.

El organismo se ocupará de monitorear, recolectar, producir, registrar y sistematizar datos e información sobre la violencia contra las mujeres. De esta forma, se creará un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia hacia la mujer.

Entre las funciones principales del Observatorio se destaca: registrar información periódica y sistemática además de impulsar el desarrollo de estudios e investigaciones sobre evolución, prevalencia, tipos y modalidades del flagelo.

Todo este trabajo previo permitirá identificar los factores sociales, culturales, económicos y políticos que de alguna manera estén asociados o puedan constituir un causal de violencia.

A su vez, se incorporarán los resultados de las investigaciones y estudios en los informes que el Estado nacional eleve a los organismos regionales e internacionales en materia de violencia contra las mujeres.

Al examinar las buenas prácticas en materia de prevención y erradicación de la violencia, se tenderá a difundir las experiencias innovadoras a fin de ser adoptadas por los gobiernos provinciales y municipales.

Además el organismo, cuenta con la idea es publicar un informe anual sobre las tareas desarrolladas y con propuestas de reformas, que será difundido para adoptar las medidas correspondientes.

Al respecto, Marcelo Stern, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos, explicó que una de los principales temas a tratar se centrará en el papel de la Policía y la Justicia.

“Somos consientes que en muchos casos en las comisarias no toman las denuncias de maltrato por eso vamos a hacer hincapié en la necesidad de capacitación en estos ámbitos”, dijo Stern.

Por su parte, Mariana Gras, subsecretaria de la Unidad de Coordinación para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia hacia la Mujer, dio algunos datos preocupantes, al señalar que “el 70% de las mujeres del país sufre algún tipo de violencia”.

Por esta razón, el objetivo del Observatorio es el de visualizar la problemática y construir indicadores que permitan dirigir las políticas públicas, tal como lo señaló la ministra de Desarrollo Nidia Martini.

“La violencia de género es un abuso de poder, y atraviesa todos los sectores sociales” finalizó María Cristina Perceval, subsecretaria de Promoción de la Secretaria de Derechos Humanos de Nación.