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Guía sobre material accesible para estudiantes con Discapacidad de la UNCUYO

 Guía sobre material accesible para estudiantes con Discapacidad de la UNCUYO

Dada  la necesidad de unificar criterios y la urgencia particular que hoy vivimos, es que desde el Área de Inclusión de PcD de la Universidad Nacional de Cuyo, se ha elaborado la siguiente guía para docentes, que permitirá a nuestros estudiantes con discapacidad acceder por medio de formato virtual al contenido de las cátedras de las diversas carreras que posee la UNCUYO.

Las recomendaciones han sido elaboradas con el aporte de especialistas que integran el Área de Inclusión de Discapacidad – Rectorado- y del Área de Diversidad funcional, de la Facultad de Derecho de la UNCUYO. Siendo la recopilación de las mismas a cargo de la Coordinadora del Área Mgter Alicia Reparaz y la referente de la Facultad de Derecho Lic. Diana Ruiz.

El objetivo es explicitar las pautas a tener en cuenta para hacer accesible el contenido curricular de las cátedras de las distintas Unidades Académicas. Partiendo de la base de las individualidades de aprendizaje de los estudiantes con Discapacidad y promoviendo una educación superior inclusiva, se sugieren las siguientes recomendaciones de accesibilidad.

En lo que compete al "Contenido" Web, normalmente se hace referencia a la información contenida en una página Web o en una aplicación Web, incluyendo texto, imágenes, formularios, sonido, etc. Para ello se recomienda:

Conocer cuáles son las necesidades educativas del estudiante con discapacidad. Por lo tanto, es importante preguntarle, de manera privada cuales son sus necesidades. Además, se sugiere que sea el referente de discapacidad de la facultad, quien se comunique con él, ya que es con quien ha creado un lazo educativo previo. Los estudiantes con discapacidad poseen sistemas de apoyos (amigos, compañeros de estudios) que ya están colaborando.

La bibliografía utilizada por la mayoría de los docentes es guardada como imagen. Esto implica que el lector de pantalla no la reconozca como caracter, sino como imagen y por ende no lea el contenido e indique (el lector de pantalla) “en blanco”. Para ello es necesario adaptarla y hacer accesible los documentos.   Se debe tener en cuenta el tiempo de preparación del material en los plazos de entrega de actividades. Recordando lo establecido por el Protocolo de Inclusión de estudiantes con Discapacidad de nuestra universidad.

El lenguaje utilizado debe ser claro, sencillo y priorizando las palabras de uso frecuente. Es importante evitar utilizar estructuras gramaticales complejas, para facilitar el acceso a la información a la mayor cantidad de persona con discapacidad posible.

Usar documentos Word para los estudiantes que tengan discapacidad visual o tengan discapacidad física y utilicen lectores de pantalla o la función zoom (lupa). Usar preferentemente el formato Word, fuentes Arial. Tamaño no menor a 14 puntos, evitar cursiva y hacer uso moderado de la negrita, Interlineado de 1,5. Diversos estudios comprueban que resulta más fácil leer un texto alineado a la izquierda que uno justificado.

Los pdf que sean creados como textos, para que permitan usar la función de “lectura en voz alta”.

Las imágenes deben ir acompañadas de un "texto alternativo” que describa de manera exhaustiva y precisa lo que la persona con discapacidad sensorial no puede ver.

Los lectores de pantalla que utilizan las personas ciegas no diferencian colores, sino que leen textos. Por lo tanto, se sugiere no usar los colores de manera semántica. Además, se recomienda usar buenos contrastes entre fondos y primeros planos porque eso les facilitar su lectura.

Las tablas y gráficos deben ir acompañados por un texto descriptivo en lenguaje claro y sencillo. En lo posible se deben evitar.

Las fórmulas matemáticas y los diagramas, deben ir acompañadas de un texto alternativo que sustituye dicha fórmula, ya que no son interpretadas por los lectores de pantalla.

Los videos deben ofrecer las dos posibilidades: subtítulos y cuadros de Intérpretes de Lenguas de Señas (no todas las personas sordas saben lengua de señas ni todas las personas sordas conocen el español y su gramática); la persona con hipoacusia puede conocer el español escrito, entonces elegirá el subtitulado. De esta forma se garantiza el derecho de recibir información en su propia lengua. Se debe tener en cuenta el tiempo de preparación del material (Respeto por el rol específico del/la intérprete, condición de aislamiento, entre otros elementos que intervienen) en los plazos de entrega de actividades.

Los Audios y Audiodescripción, en los documentos escritos se agregan "textos alternativos/ aumentativos”. Y en los videos se agrega audiodescripción. Esta pauta debe tenerse en cuenta en situaciones en las que los estudiantes tengan discapacidad visual. La duración del video no debe exceder los 15 minutos cada uno, con los contenidos mínimos de la misma en pos de guiar la lectura de los textos correspondientes y ordenando los conceptos claves.

Cuando se use redes sociales como: WhatsApp, Facebook, Instagram, los mensajes deben ser adaptados. Es decir, los audios deben ser escritos para los estudiantes sordos. Se recuerda que la primera lengua es la de señas y se sugiere usar un lenguaje sencillo y claro. Las imágenes deben ser descriptas para los estudiantes con discapacidad visual, en forma clara y simple.

Teniendo en cuenta la Ord. Nº 4/18 Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y la Ord. Nº 48 / 18 Consejo Superior UNCUYO en lo que se refiere a los periodos de exposición frente a la pantalla de la computadora y las posibilidades físicas de los estudiantes con discapacidad, se sugiere contemplar plazos extras, en caso de ser necesario.

 

Bibliografía:

  • Manual práctico para hacer textos accesibles para estudiantes con diversidad funcional. España: Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: https://n9.cl/0g1z
  • 3W iniciativa de accesibilidad web (WAI) Disponible en: https://www.w3c.es/Traducciones/es/WAI/intro/accessibility
  • Universidad de Alicante. Accesibilidad digital. Disponible en: https://web.ua.es/es/accesibilidad/documentos-electronicos-accesibles.html
  • Ord. Nº 4/18 Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y la Ord. Nº 48 / 18 Consejo Superior UNCUYO