Reseña Histórica sobre el Programa de Inclusión de Personas con Discapacidad

Desde hace décadas la Universidad Nacional de Cuyo posee trayectoria en referencia al ingreso, permanencia y egreso de personas con discapacidad. Hacia el año 2003 un grupo  de docentes y personal de apoyo en virtud de la Resolución 419/99 C.S. conforma la Comisión de Discapacidad, teniendo como principio de trabajo la identificación de los estudiantes con discapacidad en las diferentes facultades a fin de atender sus necesidades y ofrecer respuestas específicas.

En el año 2004, por medio de la Resolución 105/04 C.S. se aprueba la “Declaración institucional de la UNCuyo”, en la cual se reconoce explícitamente las acciones en favor de la temática de la no discriminación hacia las personas con discapacidad; en 2005, se conforma el Programa de Inclusión de Personas con Discapacidad que depende del Rectorado, en el que participan Secretaría Académica, Secretaría de Bienestar y todas las Facultades y sus dependencias -Ordenanza 48/05 el Consejo Superior-.

Esta Universidad sienta precedente a nivel país en la aplicación de la Modificatoria de Ley de Educación Superior y actualmente se encuentra en etapa de elaborar nuevas estrategias y procurar recursos que permitan la promoción y protección de los derechos de la persona con discapacidad acorde a la Ley 26.378 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, las Resoluciones Nº 426/07 y  Nº 798/11 del CIN sobre el Programa Integral de Accesibilidad en las Universidades Pública y otras legislaciones nacionales vigentes.

Con el trabajo del Programa, se ha podido analizar y orientar aspectos generales y particulares de los estudiantes con discapacidad, brindar apoyo psicopedagógico, becas, tutorías y servicios específicos en bibliotecas.