Historia

Reseña Institucional sobre la Inclusión de Personas con Discapacidad en la UNCUYO

Desde hace décadas la Universidad Nacional de Cuyo posee trayectoria en referencia al ingreso, permanencia y egreso de personas con discapacidad. Hacia el año 2003 un grupo  de docentes y personal de apoyo en virtud de la Resolución 419/99 C.S. conforma la Comisión de Discapacidad, teniendo como principio de trabajo la identificación de los estudiantes con discapacidad en las diferentes facultades a fin de atender sus necesidades y ofrecer respuestas específicas.

En el año 2004, por medio de la Resolución 105/04 C.S. se aprueba la “Declaración institucional de la UNCUYO”, en la cual se reconocIó explícitamente las acciones en favor de la temática de la no discriminación hacia las personas con discapacidad. En el año 2005, se conforma el Programa de Inclusión de Personas con Discapacidad , a través de la Ordenanza 48/05 el Consejo Superior-.

Con el trabajo del Programa, se pudo analizar y orientar aspectos generales y particulares de los estudiantes con discapacidad, brindar apoyo psicopedagógico, becas, tutorías y servicios específicos en bibliotecas.

En el año 2018, a través de la Resolución 48/18 CS, se crea el Área de Inclusión de Personas con Discapacidad dentro del ámbito de la UNCUYO. Esta Área depende directamente de Rectorado en la persona del Vicerrector, por una política institucional que considera la discapacidad como un tema transversal a toda la Universidad. En permanente busqueda de hacer nuestra casa de Estudio un lugar accesible a todos los miembros de la comunidad, sin ningún tipo de discriminación.

El trabajo se distribuye en distintas dimensiones, con trabajos específicos que se llevan a cabo a través de los referentes por las Facultades, Secretarías del Rectorado, representación de Estudiantes y Egresados con discapacidad, y contando con Coordinador General.