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Plataformas y accesibilidad

Plataformas y accesibilidad

Las Plataformas

La acesibilidad es un atributo de la plataforma, que se debe tener en cuenta al la hora de escogerla para lograr el objetivo propuesto por la Unidad Académica. Esto significa que personas con algún tipo de discapacidad permanentes o transitorias van a poder hacer uso de una web accesible. Permitiendo que puedan entrar, entender, navegar e interactuar en la misma, y a su vez convertirse en productores de contenidos. Dichas pautas tienen como función principal guiar el diseño de la página Web o del contenido hacia un diseño accesible, reduciendo de esta forma las barreras a la información.

De manera genérica, a la hora de elegir un recurso, se aconseja tener en cuenta que cumpla con los siguientes aspectos:

  • Que su contenido sea comprensible y fácilmente navegable.
  • Que sea reproducible en diversos navegadores y equipos.
  • Que tenga una adecuada separación de forma y contenido.
  • Que logre una descripción de los elementos no textuales.
  • Que describa, el etiquetado de marcos y tablas.

Todas estas adaptaciones disponibles tienen como fin que las personas con discapacidad permanentes o transitorias interactúen a través de la computadora y las tecnologías de apoyo.

Las personas con discapacidad visual ( personas ciegas o con baja visión) usan los lectores de pantalla (software) a través de un narrador que les permite a través de su equipo o dispositivo, leer el texto en la pantalla en voz alta.

En el caso de las personas sordas algunas aplicaciones permiten el subtitulado. Esta opción no reemplaza o sustituye al cuadro del intérprete de lengua de seña pero sirve en caso que la persona sorda domine el español escrito. En ese caso el subtitulado es la opción correcta.

Si bien existen diferentes software que permiten la comunicación entre los usuarios, en esta oportunidad vamos a referirnos a las aplicaciones que son ampliamente utilizadas en la actualidad: ZOOM, Skype, Google Meet, Duo y WhatsApp video llamadas. Estos recursos reúnen, algunos o todos los principios de las “Pautas de Accesibilidad del Contenido en la Web”.

Zoom

Zoom es una plataforma de video y audio conferencia online que puede ser utilizada entre los docentes y estudiantes, que necesitan mantener reuniones sin que la distancia sea un impedimento para ello. Zoom funciona directamente desde el navegador, pero también cuenta con una app para celulares. Lo importante de este recurso es que viene con pautas de accesibilidad que permiten el subtitulado.

El subtítulo es un tipo de traducción textual que tiene sus propias técnicas, reglas y criterios. Para optimizarlo se aconseja: El subtitulado se limite a solo dos líneas ubicadas en la parte inferior de la pantalla, con un máximo de 70 caracteres (en los cuales se incluye letras espacios o signos). En cuanto al tiempo se propone un mínimo de un segundo y un máximo de seis segundos en pantalla. Se estima que, para leer un subtítulo completo de dos líneas, necesitaremos al menos cuatro segundos.

En segundo lugar, Permite el uso de lectores de pantalla: es decir, navegar por la configuración de Zoom sin usar el mouse. Lo que implica que dicha aplicación es compatible con los lectores de pantalla ya que cuenta con “Teclas de acceso rápido y atajos de teclado para Zoom” y están disponibles en la configuración del perfil del usuario, en Accesibilidad. La dificultad está en la gran cantidadde usuarios, que en la actualidad hace peligrar la confiabilidad y cuidado de los usuarios.

Skype

Es otro recurso de acceso gratuito que permite hacer videos llamadas y permitir el asistente de lectores pantalla. Las características de asistencia ayudan a las personas con discapacidades a navegar y controlar su dispositivo. Esto se logra con las funciones rápidas de teclado, son combinaciones específicas de dos o más teclas del teclado. Permiten usar comandos de manera más fácil y rápida a los que de otra manera tendría que acceder a través de los menús. Dichas combinaciones de tecla le permiten: salir de Skype, enviar un archivo, copiar texto y muchas cosas más. Skype para escritorio de Windows y Skype para Windows 8 (y versiones posteriores) funciona muy bien con lectores de pantalla de terceros como NVDA (descarga gratuita) y JAWS.

La configuración de contraste alto, absoluto y relativo, beneficia a usuarios de baja visión con poca o ninguna percepción de color, facilitando la lectura del texto. La lupa es una característica destinada a los usuarios con baja visión, ya que amplía la pantalla y hace que el texto sea más fácil de leer y de ver las imágenes. En este caso siempre el usuario encontrará la dimensión correcta de ampliación.

Según el dispositivo que tenga el estudiante con discapacidad visual es el lector de pantalla que usará:

  • Android (TalkBack)
  • iOS (VoiceOver)  
  • Mac (VoiceOver)
  • Skype para escritorio de Windows (Windows 7)( NVDA)  
  • Skype para escritorio de Windows (Windows 8 y versiones posteriores) (NVDA y JAWS)
  • BlackBerry (El lector de pantalla BlackBerry)
  • Skype para Amazon Kindle (El lector de pantalla con tecnología de IVONA)

Google Meet

Es la nueva aplicación de videoconferencias de Google para reemplazar a Hangouts. Las condiciones de accesibilidad para los usuarios con discapacidad visual y auditiva están mejoradas. Permite el subtitulado de lo que dicen las personas que hablan en las videollamadas, para que los participantes sordos o con dificultades auditivas puedan seguirlas.

En este caso, los subtítulos no se pueden guardar Para las personas con discapacidad visual (ciegas o de baja visión) tiene el lector de pantalla integrado, el zoom de página completa, el color de alto contraste y cuenta con las extensiones de accesibilidad del navegador Chrome (funciones de accesibilidad de Google).

La combinación de teclas permite a los usuarios abrir funciones de accesibilidad con el teclado, por ejemplo, controlar la cámara, el micrófono, entre otras funciones.

Duo

Google posee una aplicación que permite hacer video llamadas entre los usuarios que tienen discapacidad visual, usando celular. El lector de pantalla que Google incluye en los dispositivos Android es el “TalkBack”. Este servicio ofrece mensajes de voz para que se pueda utilizar el dispositivo sin tener que mirar la pantalla. Se puede descargan la aplicación en la computadora y usa las mismas herramientas de accesibilidad que posee google.  

Si el usuario descarga “duo” desde su celular (smartphones y tablets Android.) tiene el conjunto de servicios de accesibilidad de Google llamado “Android Accessibility Suite”. Esto le permite interactuar con el dispositivo a través de diversos gestos que se realizan en la pantalla con uno o más dedos, y a partir de la versión 8 de Android se puede usar el sensor de huellas digitales para cambiar algunos de los ajustes de este lector (esta opción hay que activarla primero en los ajustes de TalkBack).

WhatsApp

Es una aplicación de mensajería, en la que se envían y reciben mensajes mediante Internet. Permiten archivos adjuntos como imágenes, documentos, ubicaciones, contactos, vídeos y grabaciones de audio; demás permite realizar llamadas y video llamadas, entre otras funciones. A su vez permite la incorporación de VoiceOver (lector de pantalla) aunque no pueda ver la pantalla el usuario con discapacidad visual escucha una descripción de todo lo que hay en tu pantalla, desde el nivel de la batería hasta quién está llamando o el nombre de la app sobre la que está puesto el dedo o el dictado por voz o escribir un mensaje de texto. Para los usuarios que tienen baja visión le permite la opción de cambia el tamaño de la fuente Accesibilidad: Teclado o combinaciones de teclas. Pantalla táctil. Puntero de ratón. Lector de pantalla. Línea Braille. Magnificador de pantalla. Lo puede usar, una persona ciega o con resto visual poco funcional.