Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Resolución 134/ 2020 Agencia Nacional de Discapacidad

La ANDIS modifica el sistema para la tramitación de pensiones no contributivas por invalidez

19 de mayo de 2020, 15:06.

El 18 de mayo del 2020 se publicó la Resolución 134, dictada por ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad) en la que se modifica el sistema para la tramitación de pensiones no contributivas por invalidez a partir de la fecha. Es importante destacar que las encuestas socio económicas realizadas en los trámites iniciados antes del 18 de mayo de 2020 tienen plena validez a los efectos legales, por consecuente continúan según su estado.

A través de esta resolución se incorpora un nuevo modelo de formulario de declaración jurada de situación patrimonial, familiar y social para solicitar las pensiones no contributivas por invalidez. Como también se adiciona un modelo de Encuesta Socio económica Complementaria, la que será completada por un Trabajador social, sólo en caso de que fuera explícitamente solicitado, a fin de ampliar la evaluación integral de la persona.

Además también incluye en el anexo 3 y 4 una “Guía de Trabajo para la Confección del Certificado Médico Oficial y para la Tramitación de Pensiones No Contributivas Por Invalidez”.

A continuación podrá descargarse el formulario de la nueva declaración jurada que debe ser completada por el solicitante de una pensión no contributiva por invalidez al momento de iniciar el trámite ante el ANSES.

Finalmente resaltamos que el Certificado Médico Obligatorio puede ser realizado de manera digital o en papel, incluso no tenerlo al momento del inicio, pudiéndolo enviar posteriormente por la mesa de entradas de ANDIS para incorporarlo al expediente.

 

Para leer la Resolución completa dirigirse a Resolución 134/2020 ANDIS. Boletín Oficial