Proyecto


La Olimpíada Argentina de Ciencias Junior es una actividad científica organizada por Recreo, Centro de Desarrollo del Pensamiento Científico en Niños y Adolescentes dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Cuyo, en forma conjunta con la Asociación de Profesores de Física de Argentina, auspiciada y financiada por el Ministerio de Educación de la Nación.

 La OACJ está orientada por un Comité Organizador Ejecutivo (COE). Este Comité está integrado por docentes perteneciente a la UNCuyo y a  la APFA.

 El certamen está dirigido a estudiantes de hasta 15 años (cumplidos al 31 de diciembre del año en curso) y se evalúa con pruebas integradoras y holística sobre los saberes de las Ciencias Naturales en las disciplinas Física, Química y Biología. El temario sobre el cual se desarrollarán las pruebas tiene como eje orientador los contenidos presentes en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP). Los temas propuestos están relacionados con los ejes de aprendizajes referidos a: los fenómenos del mundo físico: energía, movimiento, electricidad, óptica; los materiales y sus cambios: sólidos, líquidos y gases, el átomo, uniones o enlaces químicos, la radiactividad, disoluciones, reacciones químicas, ácidos y bases; los seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios, célula, metabolismo, reproducción, moléculas biológicas, genética, sistemática, ecología, evolución, nutrición, órganos y funciones.

 El objetivo principal es promover vocaciones por las ciencias experimentales y la valoración del quehacer científico desde temprana edad. Además:

  • Favorecer el desarrollo el pensamiento científico en jóvenes de hasta 15 años
  • Brindar un espacio para que los alumnos reconozcan y valoren sus capacidades
  • El intercambio entre docentes de innovaciones pedagógicas
  • Promover en los estudiantes estrategias de investigación escolar frente a situaciones problemas
  • Aportar al mejoramiento de la enseñanza de las ciencias experimentales
  • Formar una masa de jóvenes preocupados por el hacer científico y su impacto en la sociedad.

Link permanente: http://www.uncu.edu.ar/recreo/novedades/index/proyecto