Profundizar la Reforma

Por Daniel Pizzi, rector de la UNCUYO.

"Este año no solo recordamos y honramos la Reforma del 18 sino que establecemos un compromiso público que asegure a las próximas generaciones aquellos cimientos".

Para quienes nos referenciamos en los valores y principios de la Reforma Universitaria, este año, el de su centenario, es particularmente especial. Es que en 2018 no solo recordamos y honramos la gesta de un grupo de audaces jóvenes en Córdoba, sino que además establecemos un compromiso público que asegure a las próximas generaciones la certeza de aquellos cimientos: la de una educación superior autónoma, laica, gratuita y cogobernada como expresión de la presencia efectiva del Estado en la estratégica formación de profesionales en sus más variadas disciplinas y ámbitos del conocimiento.

A lo largo del tiempo, la universidad argentina ha debido superar los embates no sólo de las dictaduras, sino también de otros autoritarismos que no creen en la Reforma Universitaria, aunque hayan aceptado sus virtudes a regañadientes. Con el paso de los años, hemos perfeccionado su espíritu y aspiramos no sólo a la imprescindible libertad para el ejercicio de la misión universitaria, sino también a conjugar el desafío de sumar inclusión y calidad académica.

Profundizar la reforma debería ser el objetivo para los próximos cien años, porque es lo mismo que profundizar la democracia y el involucramiento de la universidad en el destino trascendente de su comunidad, de nuestra Nación.

Desde nuestro humilde ámbito, hemos pretendido alentar su concreta aplicación y asegurar que las tareas de docencia, extensión e investigación de la Universidad Nacional de Cuyo puedan redundar en beneficio de la innovación, la transferencia y la colaboración de los sectores sociales y productivos de Mendoza. Es nuestra manera de hacer concretos y palpables los aportes de la Reforma Universitaria del 18, y garantizar que su legado permanezca como marca indeleble en los desafíos que el futuro y el porvenir de nuestros jóvenes nos están demandando en el presente.

Principios Reformistas

Autonomía

Independencia en el quehacer universitario. Autoridades elegidas por la comunidad universitaria sin injerencia del poder político.

Cogobierno

Gobierno de la universidad compartido entre los diferentes sectores de la comunidad universitaria: docentes, graduados y estudiantes.

Acceso por concurso y periodicidad de las cátedras

Renovación periódica de profesores, de forma tal que se vuelvan a concursar al cabo de cierto tiempo predeterminado. Participación de los estudiantes en el jurado para verificar la capacidad de los profesores postulantes.

Docencia libre/Asistencia libre

Creación de cátedras paralelas a las oficiales, permitiendo al estudiante optar entre ellas. Cada cátedra tiene completa libertad para investigar y enseñar, y no puede ser supervisada académicamente.

Educación gratuita

Acceso de todos a la Educación Superior, con especial atención a trabajadores y sectores de menor poder adquisitivo. Además se establecen las bases para lograr la educación gratuita tiempo después.

Asistencia social para estudiantes

Políticas activas que promueven el acceso a la Educación Superior y permanencia de los estudiantes en la Universidad. Surgen de este modo los sistemas de becas y ayuda al estudiante. En sintonía con este tema se desarrolló el área de Bienestar Estudiantil.

Docencia e Investigación

La Reforma Universitaria promueve que la investigación científica sea realizada dentro de las universidades y que los investigadores transmitan sus conocimientos al resto de la comunidad universitaria y a la sociedad, por medio de la enseñanza.

Extensión Universitaria

Presencia de la universidad en la sociedad, fomentando la difusión de las ciencias, de la filosofía y de las artes, por medio de cursos libres y de conferencias especiales.

Solidaridad latinoamericana

Vocación americanista claramente expresada. Postura antimperialista y contraria a toda forma de dictadura política.

Hechos históricos

Colaboración: Centro de Documentación Histórica de la UNCuyo y Silvia Sosa de Esteves, profesora de la Facultad de Educación y Facultad de Filosofía y Letras.

Entrevistas

En 1918 se produjo el Grito de Córdoba, punto de inflexión en la historia de la Universidad pública argentina. Académicos y referentes políticos aportan su punto de vista sobre los sucesos que impulsaron una nueva era de la democratización de la educación

Producción periodística: Federico Kruger y Juan Villalba

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