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Internacionalización del Currículum

La internacionalización del currículo se constituye como proceso que busca incorporar dimensiones internacionales en el conocimiento disciplinar, en los planes de estudios, en las rutas de aprendizaje, en las competencias del egresado, en los programas multilingües, en los resultados de aprendizaje, en la propuesta pedagógica y en los procesos de evaluación, es decir, es un proceso de transformación de todo el currículo que tiene como objetivo potenciar la formación del estudiante en el marco de una estrategia integral de internacionalización.

La potenciación del currículum permite el desarrollo de competencias internacionales entre estudiantes, docentes, investigadores y gestores de la UNCUYO para que éstos se desempeñen como actores clave en la transición hacia una sociedad sostenible según lo pactado por la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, la internacionalización de la universidad se ve implicada directamente en los objetivos:

ODS 4: Educación de calidad

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Es por ello que el currículum se establece como un poderoso y estratégico instrumento para que los miembros de la casa de estudios sean nexo entre lo regional y lo global, promoviendo nuestra cultura nacional.

En este marco la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado gestiona actividades que tienen como objetivo proporcionar a los diversos claustros de la universidad la posibilidad de internacionalizar el currículum y la currícula universitaria a través de cursos, seminarios, webinarios y movilidades, de las cuales entre ellas destacan:

  • Ciclo de Capacitación y Actualización sobre los Desafíos de la Internacionalización Universitaria: La actividad organizada conjuntamente por la Universidad Nacional de Cuyo, el Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) de la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), consistió en un ciclo de webinarios que asumieron el desafío de garantizar una formación con conocimientos diversos y perspectivas multiculturales, que ofreciera oportunidades de aprendizaje global y que garantizara que los  estudiantes de las Casas de Altos Estudios argentinas se desarrollaran en aptitudes generales, conocimientos disciplinarios y profesionales. 

Este ciclo de formación brindó una introducción a los fundamentos conceptuales y teóricos sobre la internacionalización del curriculum, examinó algunos de los retos relacionados con la formulación y aplicación de políticas y estrategias para lograr que los principales actores universitarios participen activamente en la internacionalización del aprendizaje de todos/as los/as estudiantes.

Los expositores fueron Betty Leask, profesora emérita de internacionalización de la educación superior en la Universidad La Trobe de Melbourne (Australia) y Pablo Beneitone, profesor de la Universidad Nacional de Lanús. La moderación estuvo a cargo de Juan Luis Mérega, de la UNQ, y el cierre, a cargo de Marina Larrea, del PIESCI-SPU.

Este taller se planteó como la primera etapa de la formulación de una agenda prospectiva, que incluyó el análisis de las oportunidades y los retos de la próxima década.

  • Curso de formación para Docentes / Investigadores ¨Estrategias para la Internacionalización del Currículo¨ a cargo del Dr. Pablo Beneitone: Este curso se centró en el  rol que asumen los profesores como ejes del proceso de internacionalización del currículo. Gracias a este programa, los participantes son capaces de identificar las principales modalidades y herramientas para la Internacionalización del  Currículo; analizar los retos y oportunidades para la Internacionalización del Currículo en las carreras  de la Universidad Nacional de Cuyo; proponer acciones concretas que promuevan la internacionalización del Currículo a  diferentes niveles en la Universidad Nacional de Cuyo, entre otras.
  • Convocatoria para la Internacionalización de los espacios curriculares en carreras de grado (IDC): El propósito de esta convocatoria fue promover la implementación de estrategias de internacionalización del currículo por parte de docentes y autoridades académicas de la UNCUYO, en colaboración con sus respectivos secretarios de internacionalización, en al menos 3 cátedras por cada Unidad Académica, en el transcurso del segundo semestre de 2021 o el primero de 2022. Para alcanzar este objetivo, la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado financió hasta tres proyectos de internacionalización por cada unidad académica.
  • Seminario de Buenas Prácticas: En el marco de la convocatoria para la internacionalización de los espacios curriculares en carreras de grado, la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCuyo buscó promover la implementación de estrategias de internacionalización del currículo por parte de docentes y autoridades académicas de la UNCuyo, a partir de un seminario de buenas prácticas en la internacionalización. El mismo abordó temáticas tales como la trayectoria de la UNCuyo en Internacionalización, el relevamiento de la IES argentinas realizado en 2020 y la transferencia del ciclo de Internacionalización del Currículum (experiencias y conclusiones de las Unidades Académicas participantes). 

El propósito fue promover la implementación de estrategias de internacionalización del currículo por parte de docentes y autoridades académicas de la UNCuyo, en colaboración con sus respectivos secretarios de internacionalización, en al menos 3 cátedras por cada Unidad Académica, en el transcurso del segundo semestre de 2021.  Link a seminario online. 

 

  • Desafíos de la Internacionalización DHIP: En una formación virtual de tres encuentros se llevó adelante la formación "Desafíos internacionales". La misma forma parte del proyecto ERASMUS + "DHIP" y permitió que docentes, investigadores y gestores de nuestra casa de estudios pudieran especializarse en sistemas de gestión de movilidad y captación de financiamiento internacional, y conocer los resultados de la participación de la UNCUYO en este proyecto. 

La agenda contempló webinarios sobre “Gestión de Proyectos Internacionales”, “Sistema de Gestión de Movilidad” y “Resultados Proyectos Erasmus+ DHIP”.

 

Objetivos específicos:

  • Sensibilizar sobre la importancia de articular estrategias de internacionalización y flexibilización curricular con vistas al desarrollo de procesos de internacionalización integral. 
  • Acercar a las universidades argentinas hacia experiencias concretas de internacionalización del currículum.
  • Poner a disposición del sistema nacional universitario un repositorio digital de buenas prácticas por áreas de conocimiento.

 

  • Iniciativa de apoyo al desarrollo de estrategias virtuales para la internacionalización integral: La presente iniciativa es coordinada por el Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) de la Secretaría de Políticas Universitarias. La primera etapa contempló un Ciclo de Capacitación sobre Internacionalización Integral. En este marco, el ciclo de formación brindó una introducción a los fundamentos conceptuales y teóricos sobre digitalización, internacionalización del currículo, reconocimiento académico; examinó algunos de los retos relacionados con la formulación y aplicación de políticas y estrategias para lograr que los principales actores universitarios participen activamente en la internacionalización del aprendizaje de todos/as los/as estudiantes. 

 

  • Programa de difusión y promoción de políticas de internacionalización del currículum: Se trata de encuentros organizados conjuntamente con las distintas unidades académicas para dar a conocer buenas prácticas y estrategias de Internacionalización del Currículum desde la propia perspectiva disciplinar. Los/las destinatarios/as son docentes y autoridades académicas que deseen presentar la estrategia de  internacionalización de esa UUAA, como así también docentes, personal de apoyo académico y referentes de internacionalización que hayan participado de alguna  formación en IdC y/o aquellos que ya implementan estrategias de internacionalización  del currículum en sus cátedras.