Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Coro de Cámara de la UNCUYO

Se creó el 15 de diciembre de 1950 por iniciativa del maestro Julio Perceval, hoy está considerado el coro más antiguo de Mendoza y de todo Cuyo. Se presentó en teatros, iglesias, escuelas, radio, televisión y diversas instituciones de todos los Departamentos de nuestra provincia, en las ciudades más importantes de Argentina y también en Chile, Brasil y Uruguay.

imagen Coro de Cámara de la UNCUYO

Reseña Histórica

Desde su creación ha sido dirigido por relevantes directores en sus actuaciones con la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO, tales como Enrique Sivieri, Pedro Valenti Costa, Armando Krieguer, Simon Blech, Juan Carlos Zorzi, Antonio Russo, Humberto Carfi, Jorge Fontenla, Guillermo Scarabino, Juan Emilio Martini, Luis Gorelik, Sergio Ruescht y también del extranjero como Carmen Moral (Perú), Nicolás Rauss (Suiza), David del Pino Klinge (Perú) y Carla del Frate (Italia) y David Händel (EEUU).

Entre los directores de coro que han conducido este organismo podemos nombrar a Julio Perceval, Luigi Castellazzi, Eduardo Grau, Nilda Palucchini de Rodríguez, Carlos Washington Barraquero, María Munafó de Vallesi, Ricardo Portillo y Marcelo Coltro. También ha sido dirigido por Bartolomé Romeo, Eduardo Mendelievich, Hugo de la Vega, Damián Sánchez, Silvana Vallesi, Víctor Armendáriz y Mónica Pacheco, como Maestros invitados.

Su singular preparación vocal le permite abarcar el repertorio coral universal de todos los tiempos, el género sinfónico coral y operístico. Esta ductilidad ha favorecido su participación en óperas como Tosca, Traviata, Rigoletto, Barbero de Sevilla, Caballería Rusticana, Carmen, Finta Giardiniera, Don Giovanni, Sor Angelica, Madame Butterfly, La Viuda Alegre, entre otros títulos y obras sinfónico corales de Bach, Haendel, Vivaldi, Haydn, Mozart, Rossini, Britten, Beethoven, Brahms, Mendelssohn, entre otros compositores, además de obras de carácter folklórico nacional e internacional.

Su actividad suma entre treinta y cuarenta presentaciones anuales, lo que permite, a este Organismo Artístico, representar a la UNCUYO en múltiples ámbitos  con un importante reconocimiento del público y de la crítica especializada.

El director

Maestro Fernando Ballesteros

Licenciado en Canto, primer Tenor egresado (1989) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo.

Se desempeña profesionalmente como Cantante Lírico, Director de Coro, Pianista y Compositor.

Estudió Canto y Piano con Emilio Alessio, Norberto Carmona, Fenicia M. de Cangemi y Delia Rigal en Nueva York EE.UU.  Composición con Nicolás Alfredo Alessio y Carlos Washington Barraquero. Didáctica de la Música en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, con Virgilio Tosco, Canto Gregoriano con el Padre Andrés Petrich y Dirección Coral con Herbert Diehl, Mario Perini y Carlos Washington Barraquero.

En 1996, realizó en Estados Unidos, el curso de perfeccionamiento «Opera Master Class» (480 horas) bajo la dirección de la profesora Delia Rigal, reconocida cantante del Metropolitan Opera Hause. Fue distinguido, en la oportunidad como mejor tenor del año '96 y abanderado del XXXIVº Desfile de la Hispanidad que se realiza por la 5º Avenida de Manhattan, Nueva York.

Actualmente es Director Artístico del Coro de Cámara de la UNCUYO, Profesor de canto del Coro de Niños Cantores de Mendoza  y promotor de actividades artísticas en el país y el exterior, además de desarrollar actividades docentes.

Como solista se ha presentado desde 1972 en Conciertos de Cámara, Líricos, megaeventos y Sinfónico corales en las principales ciudades de Argentina, de Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Panamá y en Estados Unidos en ciudades de New York, New Jersey, New Port y Texas.

Formó el equipo de producción como director del Coro de la Ópera de Mendoza en 1992 y 1993 junto al maestro Antonio María Russo en el «El Barbero de Sevilla» de Rossini y «La Traviata» de Verdi.  Ha participado en óperas compartiendo elencos con solistas del Teatro Colón de Buenos Aires.

Miembro fundador de la «Camerata Lírica de Mendoza» (Años 1992 - 1996) Organismo Artístico Profesional destacado en Argentina, Chile y EE.UU. Y de la “Camerata Vocal de Mendoza” desde el 2003 a la fecha, promoviendo voces de jóvenes cantantes.

Organizador, durante cinco años, de:«Julio, mes de la ópera» en la comuna de Quintero, Chile. Coautor y arreglador de «Trilogía en Pringles: El niño piensa en caballos, Chancay y La última batalla» cantata de Alberto Rodríguez Saá y Saúl Bustos, para bajo solista, conjunto folklórico, coro mixto y pequeña orquesta. Compositor de la estampa criolla «La Sed de los Desiertos» como homenaje al 50º aniversario del Coro de Cámara de la UNCUYO y sesquicentenario de la muerte del Gral. José de San Martín. (Año 2000). Compositor de Cantata popular al Cristo Redentor “Señor de estos dominios” para el festejo de los cien años de la inauguración del monumento a 4.100 metros en Las Cuevas, Dpto. Las Heras, Mendoza.

 

Integrantes

Director Artístico

  • Maestro Fernando Ballesteros


Asistente de Dirección

  • Profesor Víctor Armendáriz

Sopranos

  • María Belén Segura (*)
  • Carina Páez
  • Marcela Fuenzalida
  • Adela Cano
  • Laura Elaskar
  • Andrea Dávila

Contraltos

  • Érica Módica (*)
  • Estela Arcidiácono
  • Agustina Fortes
  • Érica Módica

Tenores

  • Fernando Garro (*)
  • Hugo Martínez
  • Iván Guatelli
  • Sebastián Ladrón de Guevara
  • Alberto Hertlein
  • Cristian Ojeda (colaborador)

Bajos

  • Diego Martín (*)
  • Marcelo Da Cortá
  • Orlando Romano
  • Javier Ibáñez
  • Víctor Daniel Armendáriz

(*) Jefes de Cuerda

Contacto

Dirección Postal

Coro de Cámara de la UNCUYO Nave Universitaria, Maza 250, Ciudad de Mendoza, Mendoza, República Argentina

Teléfono

+ 54 261 429-7279  (Sede del Coro)

Horario de atención

Lunes a Jueves de 19.30 a 22.30

Correos electrónicos 

Institucional  

corodecamarauncuyo@hotmail.com

Personales

Maestro Fernando Ballesteros, Director Artístico 

fballesteros@uncu.edu.ar 

lic.fernandoballesteros@hotmail.com 

Secretario a cargo. Cristian Ojeda cristianojedazalazar@gmail.com

Contenido relacionado