Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Museo Universitario de Arte

imagen Museo Universitario de Arte

El MUA es un organismo permanente, de orden cultural, sin fines de lucro, abierto al público y al servicio de la sociedad. Depende de Patrimonio-Área Artístico Cultural de la Secretaría de Extensión Universitaria. 

Posee dos finalidades principales:

  • Fomentar la labor artística y cultural de la Universidad en su conjunto, elevando el nivel ético y estético de la comunidad, estimulando la formación integral de las personas, la formación de su espíritu crítico y de responsabilidad moral y social, como proyección al desarrollo cultural de la sociedad en que está inserto.
  • Afirmar el rol de la Universidad y de su patrimonio cultural, proyectándolo a la provincia, a la nación y al mundo, como representante y referente de nuestra realidad cultural.

 

Respecto del MUA: “Los criterios que lo orientan, sin antecedentes en los museos de nuestro medio se constituyen en una experiencia inédita de integración entre el patrimonio artístico y el contexto vital, eludiendo precisamente la incomunicación y las pérdidas de significado que la doble descontextualización produce sobre la obra de arte conservada y expuesta en los recintos de los museos tradicionales”

Prof. Luis QUESADA
“Documentación del Patrimonio Artístico de la UNCuyo” (CIUNC, 1988)

“El Museo Universitario de Arte significa una nueva experiencia de presencia de la obra de arte en el entorno de la comunidad universitaria, transfigurando su cotidianeidad”

Prof. Silvia BENCHIMOL
"Documentación del Patrimonio Artístico de la UNCuyo” (CIUNC, 1988)

Reseña Histórica

El Museo Universitario de Arte de la UNCuyo  se crea en 1986 por Ord. Nº 19 del Consejo Superior Provisorio, presidido por el Dr. Isidoro Busquets, en base a una propuesta iniciada años atrás por un grupo de profesores de la Facultad de Artes y Diseño, encabezados por los Prof. Luis Quesada y Prof. Luis Comadrán...ver más

En 1988 se edita el trabajo “Documentación del Patrimonio Artístico de la Universidad Nacional de Cuyo”, mediante un subsidio otorgado por el Consejo de Investigaciones de la UNCuyo (CIUNC). En este documento conceptualizan el marco teórico del museo el Lic. Luis Triviño (Rector de la UNCuyo y Presidente del MUA), el Prof. Luis Quesada (Decano de la Fac. de Artes y Asesor del Rector para el MUA) y la Prof. Silvia Benchimol (Cát. de Investigación de Campo de Historia del Arte) quien, con un grupo de colaboradoras, realiza la catalogación de las obras que había reunido en forma aleatoria hasta entonces la Universidad, y a las que se fueron incorporando desde 1970, ya con un objetivo concreto de acrecentamiento y sistematización, obras de importantes artistas mendocinos (Luis Quesada, José Bermúdez, Roberto Azzoni, Lorenzo Domínguez, entre otros muchos artistas argentinos, e incluso del exterior). Asimismo se establecen los criterios y definiciones museológicas que guían las actividades de ese periodo.

La Prof. Silvia Benchimol fue nombrada Directora del MUA hacia 1994. Durante su desempeño cabe destacar, además del trabajo antes mencionado, la instalación de  núcleos estéticos en varias de las Facultades del Centro Universitario, el acrecentamiento del patrimonio artístico con la recepción de donaciones de artistas grabadores argentinos y los trabajos de conservación realizados en los murales de la Facultad de Ciencias Médicas, como otras importantes tareas de difusión.

En 2001 se le encarga la Dirección del MUA a la Prof. Eliana Molinelli  (Vicedecana de la Fac. de Artes y Diseño). Durante su gestión,  y con la colaboración de un grupo de egresados eleva a las autoridades de la Facultad de Artes y Diseño y de la Universidad Nacional de Cuyo el proyecto de “Reactivación del MUA” y el proyecto de “Régimen funcional, estructura orgánica y dependencia del MUA”. Este último es aprobado en 2003 por Ord. Nº 51/03-CS. Con la aprobación de este proyecto el Museo queda conformado como un organismo dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad, a cargo de la Mgter. Rosa Fader.  Entre otras actividades se destacan en la labor de la Prof. Molinelli la recepción de nuevas obras y la gestación de relevantes proyectos, entre ellos el de “ Propuestas Artísticas para la Convivencia y el Desarme”.

En 2004 es nombrada la actual Directora del MUA, Prof. Viviana Magis, siendo Decano de la Fac. de Artes y Diseño el Prof. Lars Nilson. La Prof. Magis se ha encargado de la reorganización interna del MUA . Como puntales de su gestión se han destacado la obtención de subsidios para la realización de proyectos tales como “Propuestas Artísticas para la Convivencia y el Desarme” y “Puesta en Valor del MUA”, y la incorporación de becarias para desempeñar tareas de investigación en forma permanente, entre otros.

Objetivos del MUA

El objetivo primordial del Museo Universitario de Arte (MUA) es el de: "Custodiar, conservar, acrecentar, investigar, exhibir y comunicar, con fines de educación, investigación y apreciación, el conjunto de obras que conforman el patrimonio histórico artístico de la Universidad Nacional de Cuyo".


Acervo Patrimonial


El MUA cuenta hoy con un importante acervo artístico, tanto en cantidad como en calidad, albergando colecciones de pinturas, grabados, esculturas, dibujos, cerámicas, de los mas importantes artistas mendocinos, aunque también de artistas relevantes a nivel nacional, e incluso internacional, los que abarcan un periodo histórico que va desde la década del 30 hasta la actualidad.

Entre los artistas de Mendoza y aquellos que han sido y son profesores en la Universidad se encuentran nombres como Víctor Delhez, Roberto Cascarini, Roberto Azzoni, Héctor Nieto, Lorenzo Domínguez, y artistas contemporáneos como Luis Quesada, José Bermúdez, Alberto Musso, Viviana Magis, Eliana Molinelli, Maria Inés Rotella, Eduardo González, entre otros.

Artistas de otras provincias están representados con nombres como Víctor Quiroga, Mauricio Schvarzman, Osvaldo Jalil, Laura Hedman, entre otros.

También cuenta con dos importantes colecciones de reproducciones gráficas de obras de Alberto Durero y de esculturas de obras egipcias, griegas, romanas y renacentistas. Asimismo posee una colección antigua de fotografías en vidrio referidas a la Historia del Arte Universal.

En el periodo que va desde el 2003 se ha incorporado una extensa colección de acuarelas de Alejandro Chiapasco y una colección de obras del proyecto “Propuestas Artísticas para la Convivencia y el Desarme”, con la participación de artistas como  Julián Agosta, Hernán Dompé, Clorindo Testa, Enio Iommi, María Juana Heras Velazco, Carlos Gorriarena,  Alberto Bastón Díaz, Nora Correas, Raúl Fernandez Olivi, ,Ricardo Dagá, Eneida Roso, Leo Tavella, Ernesto Pesce, Mariana Schapiro, Vilma Villaverde, José Vilanova, Néstor Vildoza, Leo Vinci, y otros destacados en representación de varias provincias del país.

Servicios que brinda el MUA

El MUA está abierto a la visita gratuita de todo tipo de público en los horarios habituales de las unidades académicas de la UNCUYO, de lunes a viernes de 9.00 a 20 hs; aunque no cuenta por el momento con programas de visitas guiadas.

Entre las actividades que se están programando figuran la ejecución de guías y catálogos, y visitas virtuales a través de la página web.



Contenido relacionado